A las diez de la mañana ha comenzado el cribado masivo en Albolote para conocer la incidencia del virus Covid-19 en personas sin sintomatología. A través de un SMS , las autoridades sanitarias comunicaron a unos 650 alboloteños que habían sido seleccionados de forma aleatoria para realizarles esta prueba con la hora exacta para acceder a la cabina móvil ubicada en las puertas del polideportivo municipal. Según ha explicado una de las enfermeras que está llevando a cabo el cribado, Mamen Ribera, “se ha citado a vecinos y vecinas de Albolote de todas las edades sin síntomas. La finalidad de esta prueba es testar si hay positivos entre personas asintomáticas para proceder a su cuarentena para evitar nuevos contagios y a su seguimiento por su médico de cabecera”. Mamen Ribera explicó que “es un análisis fundamental ya que de esta forma se pueden frenar contagios. Para ello es necesario que acudan las personas que han sido citadas. La participación está siendo muy baja en los municipios en los que hemos estado pero animamos a la gente a que acuda para evitar que sigan subiendo los contagios porque los hospitales están fatal, ya no hay más cabida en las UCIs” La enfermera explicó que “se trata de un test de antígenos, menos molesto que la PCR cuyos resultados se conocen en una hora. En el caso de ser positivo se llama para darle las indicaciones y se comunica a distrito sanitario y al equipo de rastreadores. Si es negativo recibe un mensaje desde el SAS en 48 o 72 horas. Si en el día de hoy no se les llama puede estar tranquilos de que es negativo”.
Mamen Ribera ha concluido recordando que “un día cualquiera en esta tercera ola es malo en el hospital, seguimos viendo gente que se muere sola, hace un par de semanas estuve con un paciente de 41 años que no podía ser atendido en UCI porque no quedaban camas. Creo que es algo que tendríamos que replantearnos. Nos hemos hecho una coraza y no nos damos cuenta de que la gente se sigue muriendo. Mientras no nos toque a nosotros no le damos importancia pero el problema es que estamos todos en el bombo”.
EL Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía que hiciese este cribado masivo en Albolote al superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Según ha explicado la portavoz del gobierno local, Marta Nievas, “el alcalde, Salustiano Ureña, solicitó esta prueba por la gran preocupación que tenemos por el elevado número de contagios en la localidad. La gente está viviendo a su hora y pedimos la colaboración de todos. El Ayuntamiento ha cedido las instalaciones del polideportivo para el personal sanitario y Protección Civil estará durante toda la jornada con un dispositivo especial de seguridad en la zona”.
Texto – Ester F. Leal – alboloteinformacion.com