Gobierno local y oposición acaban de aprobar el primer ‘Pacto por el impulso de Albolote’. Un documento que pretende abordar, desde tres pilares fundamentales, la recuperación de nuestro municipio tras la crisis provocada, a todos los niveles, por el COVID-19. Así lo ha anunciado el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, en una rueda de prensa para explicar el contenido principal de este documento.
Según ha explicado Ureña “desde hace varias semanas se empezó a trabajar con todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento en la redacción de un documento que dé un impulso a nuestro pueblo”. Según el regidor alboloteño, a falta de pequeños retoques, el proyecto de recuperación de nuestra localidad es el fruto del consenso político, de hecho, por todos los grupos políticos de la oposición han aportado sus propuestas a este documento. Para llevar a cabo este pacto el consistorio destinará más de 400.000 euros, de los cuales, 100.000 euros estarán destinados a la creación de empleo.
El Pacto, según ha explicado el alcalde, se articula a través tres ejes principales. El primero de ellos pretende dar respuesta al problema sanitario generado por el Covid-19, destinando partidas para seguir con la prevención, desinfección de calles y edificios y la compra de material de protección. El segundo eje se basará en la atención social. Por una parte dando respuesta, con recursos económicos, a las familias que lo están pasando mal, según los informes que deriven de Servicios Sociales Comunitarios, garantizándoles alimentación, pago de suministros o alquileres, implementando económicamente todos los programas de atención y ayudas que el ayuntamiento presta conjuntamente con la diputación. Y por otra parte el empleo, para dar respuesta a los cientos de alboloteños que se han quedado sin trabajo durante los dos meses de confinamiento. En este sentido se va a renovar la bolsa de trabajo que actualmente tiene el ayuntamiento y cuya nueva baremación ofrecerá la foto actualizada del paro en nuestra localidad tras la declaración de la pandemia y se creará una segunda bolsa específica con una inversión inicial de unos 100.000 euros para generar empleo.
El tercer eje se centrará en la revitalización del comercio local de Albolote, apoyando a los autónomos y a las pequeñas empresas que lo han pasado mal por cierre durante el confinamiento. En este sentido Ureña ha destacado que “en otros municipios se habla de reducir tasas e impuestos. Nosotros hemos optado por la vía de la subvención, porque entendemos que esta situación no es puntual sino que se va a prolongar en los próximos años y no podemos arriesgarnos a reducir los ingresos del ayuntamiento sin saber cómo vamos a estar el próximo ejercicio”. Ureña también ha explicado que “los grupos de la oposición han entendido esta forma de trabajo”. Estas ayudas se harán efectivas con recursos propios del Ayuntamiento. “Este documento es un primer paso, un Pacto que hay que poner en marcha con celeridad para sacar esas ayudas a las pequeñas empresas en una primera batería de medidas que se irán completando según vayamos viendo los créditos que no se vayan gastando por la cancelación de eventos que no se pueden celebrar. Se van a aprovechar para reinvertirlo en Albolote”, subrayó Ureña.
Aunque el Equipo de Gobierno lleva un mes redactando el Pacto que deberá aprobarse en el próximo Pleno, hay medidas que ya se han puesto en marcha como los contratos con Cruz Roja, con una cuantía inicial de 30.000 euros para garantizar la alimentación de la población más vulnerable, se ha dotado al OAL de una partida de 30.000 euros para llevar a cabo formación on-line y se amplía la subvención a ASCOAL a 6.000 euros, entre otras iniciativas.