La plaza de España de Albolote fue ayer testigo, 25 de noviembre, de los actos centrales de la concentración organizada por la concejalía de Igualdad del ayuntamiento alboloteño, a través del centro municipal de Información a la Mujer, para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 de noviembre), donde más de un centenar de personas reivindicaron el cese de la violencia hacia la mujer.
Los actos consistieron en la lectura, por parte de la concejala de Igualdad, María del Carmen Calderay, del manifiesto oficial de la eliminación de la Violencia hacia la Mujer, elaborado por las Administraciones Públicas y la lectura de varios escritos reivindicativos realizados por escolares de primaria y secundaria de los distintos centros educativos de la localidad.
En esta ocasión la presidenta de la asociación de Mujeres de Albolote, María del Mar Sánchez, ha leído el nombre do todas las mujeres que este año han perdido la vida a manos de sus ex parejas. Cruz Roja Albolote también aprovechó la ocasión para presentar su nuevo proyecto de igualdad de género. El acto central finalizó con un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas.
Previamente a este acto, y como como viene siendo una tradición, se izó la bandera morada de la Igualdad, junto a la rotonda de El Torreón. En el acto estuvieron presentes el Equipo de Gobierno, miembros de la Corporación municipal y representantes de la asociación de mujeres, AMEFA. Todos y todas sembraron el césped de la rotonda de mariposas rosas y violetas confeccionadas por las miembros de AMEFA. Precisamente, por esta iniciativa, la de la confección de mariposas para difundir el proyecto ‘El latido de las mariposas’, la asociación alboloteña ha recibido, recientemente, el premio Menina otorgado por la delegación en Andalucía del Gobierno Central. Durante la entrega del premio se destacó el trabajo que realizan por conseguir la igualdad y por su lucha contra la violencia de género.