Comunidades de vecinos reciben asesoramiento sobre accesibilidad

El objetivo es mejorar el acceso a las viviendas de acuerdo con la normativa vigente.

 

Momento de la visita de la concejala de Movilidad a una comunidad de vecinos / Foto: Ester F. Leal

El Ayuntamiento ha contratado la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible. La empresa que está llevando a cabo este estudio está ofreciendo también asesoramiento a las comunidades de propietarios y asociaciones de vecinos para que puedan pedir ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas. Hace unas semanas el gobierno local convocó una reunión con los interesados y en estos días un técnico de la empresa está visitando los edificios.

Hasta la fecha se han realizado 19 visitas y 36 asesorías. Básicamente se trata de ver qué soluciones contemplan los vecinos para colocar un ascensor o eliminar escalones de entrada y si dichas alternativas cumplen la normativa, ya que a veces plantean una pendiente muy elevada o alternativas que no cumplen la norma. Algunas comunidades de vecinos plantean colocar el ascensor en el patio, en el hueco de la escalera o incluso sacrificar metros de las viviendas para ubicarlo. La junta de Andalucía tiene previsto sacar una línea de ayudas para sufragar hasta el 50 por ciento del coste de estas infraestructuras. También está previsto que salga una línea de ayuda estatal.

En cuanto al plan de movilidad urbana, el gobierno local espera poder conocer las conclusiones a principios del próximo año. Según explicó la concejala de Movilidad, Marta Nievas, “una vez conocidas las propuestas de mejora se estudiará su aplicación con un calendario de actuaciones con el objetivo de mejorar el tráfico en el municipio”.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com