Comprar juguetes con responsabilidad

Albolote acogió la Feria del Juego y del Juguete con el objetivo de inculcar a los escolares el consumo responsable

Momento del taller realizado para escolares de El Chaparral para comprar juguetes seguros.

Enseñar de una forma lúdica y divertida cómo elegir un juguete es el principal objetivo de la Feria del Juego y del Juguete, una campaña local organizada por la Concejalía de Consumo de Albolote, que ha tenido el pasado jueves 16 de diciembre en la Casa de la Cultura de El Chaparral. Con la ayuda de un espectáculo infantil, unos 170 escolares de 1er y 2do ciclo de Primaria del colegio público San Isidro de El Chaparral, recibieron mensajes de cómo interpretar las etiquetas de los juegos y de los juguetes, cuáles son más recomendables para cada edad o cómo evitar el consumismo en las próximas fechas navideñas. Este año, la Feria del Juego y el Juguete cuenta con la participación de la compañía Globusclown, una empresa con una amplia experiencia que ayuda a los menores a hacer frente al consumismo desaforado, a través de un personaje, Don Pablillo, quien expone a los menores sus ideas sobre este asunto y la adecuación de los regalos navideños con diferentes juegos de magia y pompas de jabón.

La concejala de Consumo del ayuntamiento de Albolote, Josefina Sánchez, que asistió a la presentación de la jornada, aseguró que “la campaña es importante para fomentar hábitos de consumo responsables en los más pequeños”. Añadió que la localidad va a seguir trabajando en la atención al consumo y a los consumidores y especialmente con los más jóvenes del municipio. La Dirección General de Consumo lleva a cabo periódicamente campañas de inspección sobre juguetes para comprobar que estos productos cumplen con la normativa. La inspección actúa tanto en el control del etiquetado como en la toma de muestras de productos para su análisis en laboratorio.

Josefina Sánchez, ha recordado la conveniencia de «no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios y, si es posible, probar el juguete antes de comprarlo y guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones»