Comienzan las obras de la red de saneamiento de El Chaparral

En tres meses quedará ubicado un colector que debe cruzar la autovía A-44 y el canal de riego de Albolote

Alcalde, otros miembros del Equipo de Gobierno y técnicos municipales y de AGUASVIRA visitan el punto por donde atravesará la nueva canalización de aguas residuales.

Tras años de trabajos, planeamiento, financiación y expropiaciones ha sido posible completar todos los trámites para iniciar las obras de saneamiento para la conducción de las aguas residuales de El Chaparral. Era una reivindicación vecinal y una obligación legal ya que hasta la fecha están siendo vertidas de forma incontrolada con el consiguiente deterioro medioambiental. Esta circunstancia se repite en todos los municipios del área metropolitana y es competencia de la Junta de Andalucía la conducción de dichos vertidos hasta la estación depuradora. La obra que va a realizar el consorcio Vega Sierra Elvira en El Chaparral cumple dos objetivos, por una parte acaba con los problemas de insalubridad en el entorno del cauce por donde discurren los vertidos y por otra dejará la tubería preparada para unirse al colector general que deberá construir la Junta de Andalucía para llevar las aguas residuales hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del puente de los Vados.

El consorcio de la Vega -Sierra Elvira acometerá en los próximos tres meses la conexión de El Chaparral con la agrupación de vertidos norte fase dos con un presupuesto de 365.858 euros. La obra va a ser ejecutada por Aguasvira. Según explican los técnicos de la empresa de aguas, las actuaciones más complicadas de la instalación del colector son el paso inferior por debajo de la autovía y también el cruce con el canal de riego de Albolote.

En una visita a la zona, el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, explicó que “venimos de muchos años con esa demanda de la canalización de todos los vertidos y esta actuación viene a mejorar el punto del vertido de El Chaparral y a contactar con el colector general que va a construir la Junta y que culminará en el puente de los Vados”.

Agrupación vertidos norte

La Junta de Andalucía va a invertir 16 millones de euros para conectar la red de aguas residuales de todos los municipios del norte del área metropolitana con la Estación Depuradora del puente de los Vados. Para ello se está llevando a cabo la ampliación de la Planta con una inversión de 80 millones de euros, para poder recibir los vertidos de los municipios de esta zona.

En cuanto a la conducción de las aguas residuales hasta la EDAR, la Junta de Andalucía a través del consorcio Vega Sierra Elvira está concluyendo las expropiaciones forzosas para hacer la obra de canalización. Unos 70 propietarios se han visto afectados. Se trata de ocupaciones temporales y servidumbres de acueducto. Una vez concluida la actuación serán objeto de expropiación definitiva los terrenos donde se ubicarán las arquetas.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com