Clausura de los programas de Formación y Empleo

Treinta personas desempleadas se forman, durante un año, en informática y administración.

Momento de la clausura de los programas de Formación y Empleo.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Marta Nievas, presidieron ayer la clausura de los dos programas de Formación y Empleo que, durante un año, se han desarrollado en nuestra localidad. En concreto, el de ‘Empleo seguro en internet de las cosas’ y el de ‘Emplea y Cualifica Albolote’, a través del cual se han formado 30 personas desempleadas, que recibirán el Certificado de Profesionalidad correspondiente, como garantía para poderse incorporar al mercado laboral.

Durante dicha clausura el regidor alboloteño ha hecho un balance muy positivo del desarrollo de estos programas y ha destacado la importancia de la formación y cualificación de estas personas como parte de su preparación profesional. “Este tipo de cursos siempre son positivos, el preparar a hombres y mujeres para que se formen, para que desarrollen profesionalmente y que tengan después una salida profesional siempre es positivo”, ha señalado.

Los programas de Formación y Empleo permiten una formación dual, es decir, el aprendizaje teórico, durante todo un año, del alumnado, al mismo tiempo que trabajan en la especialidad correspondiente y ponen en práctica dicha formación teórica. Por ello reciben, además, el conocido como Salario Mínimo Interprofesional al que el alcalde se ha referido como “una ayuda importante ya que a lo largo del año están cobrando un salario mínimo con lo cual también contribuyen a la economía familiar mientras se forman”.

En cuanto a futuros planes de formación Ureña ha destacado el importante trabajo que se realiza a través del OAL de Promoción Económica y Empleo, solicitando todas aquellas acciones formativas programadas por otras entidades públicas, además de los cursos propios organizados por el OAL, a demanda de la ciudadanía y el trabajo de inserción laboral, gracias a la estrecha relación entre el OAL y la asociación de empresarios del Juncaril.

Durante el acto de clausura el alcalde ha felicitado al alumnado por superar con muy buenas expectativas el curso de formación, les ha dado la enhorabuena por el esfuerzo realizado durante el año que ha durado el curso y les ha deseado y alentado a incorporarse al mercado laboral “para el cual ya están preparados”. El alcalde finalmente también ha tenido palabras de agradecimiento para el personal docente, administrativo y directivo del programa.

Los dos programas finalizados han sido:

  • Programa de ‘Empleo seguro en internet de las cosas’ en el que se han formado 15 personas desempleadas menores de treinta años cuya formación ha estado basa en aprendizajes de diseño de aplicaciones con tecnologías web y seguridad informática.
  • Programa de ‘Emplea y cualifica Albolote’ para personas desempleadas con nivel de estudios ESO, Ingreso Mínimo Vital o renta mínima de inserción. En este caso el programa formativo se ha basado en operaciones auxiliares de servicios administrativos; ofimática; grabación de datos y gestión de archivos.