CATEDI celebra la Semana del Libro

El área de Juventud realiza varias actividades intergeneracionales dirigidas a los usuarios y usuarias del centro.

Personal del área de Juventud enseñan uno de los marca-páginas a realizar por las personas usuarias de CATEDI.

El centro de día ‘CATEDI’ de Albolote y el área de Juventud del ayuntamiento han puesto en marcha una serie de actividades, dentro del marco de la celebración de la Semana del Libro, con el objetivo de fomentar la participación activa de los usuarios y usuarias de este centro, con motivo de dicha celebración.

Entre estas actividades destaca la llevada a cabo por el personal técnico y voluntario de la casa de la Juventud, quienes han preparado, junto a los mayores, la realización de marca-páginas o los denominados ‘cuentos-motor’. Así lo ha explicado el técnico del área, Jorge Remacho, quien, además, ha destacado una “sorpresa final” consistente en la recuperación de un trocito de la ‘tradición oral’, como romances o cuentos de hace cuarenta o cincuenta años que se transmitían de boca en boca en nuestra localidad. “Tenemos archivos sonoros del programa ‘Oralidad’ de 2003 a 2005 y se los vamos a poner para que tengan recuerdos sobre cómo era Albolote y cómo en aquella época se pasaba la información que hoy es más escrita pero que en aquella época era más oral”, ha explicado.

A estas actividades, desarrolladas por el área de Juventud, se les han sumado otras que desarrollará el propio centro, según ha explicado Rufino Arredondo, director de CATEDI, “desde el centro vamos a hacer marca-páginas propios; una actividad de danza terapia y el reparto, entre los usuarios y usuarias del centro, de libros de “segunda mano y reciclados”, que ya se encontraban en el centro, los cedidos por la biblioteca municipal y los aportados por familiares de los usuarios y usuarias de CATEDI. junto a un chupa-chus”.

La concejala de Juventud, María del Carmen Calderay, ha visitado el centro CATEDI para asistir, in situ, al desarrollo de estas actividades. Durante la visita ha señalado que “incorporar a los mayores y hacerlos partícipes es lo mejor porque son nuestro referente, eso no lo podemos olvidar, por eso hay que mimarlos y cuidarlos”.