Las concejalías de Fiestas, Igualdad, Servicios Sociales y Medio Ambiente han presentado sendas campañas informativas y de concienciación que se desarrollarán durante la celebración de nuestras Fiestas Populares.
El objetivo es aprovechar esta importante celebración para hacerlas llegar al máximo número posible de personas y hacer hincapié en varios temas de carácter social que ayuden a mejorar la convivencia y evitar problemas.
Entre las campañas cabe destacar, como novedad, la que pondrá en marcha la propia concejalía de Fiestas para ‘acompañamiento de vuelta a casa’. Se trata de acompañar a aquellas personas que lo demanden a través de un dispositivo en el que participan Cruz Roja y Protección Civil. Pueden demandar este servicio mujeres, menores, personas con diversidad funcional y cualquier persona que lo requiera acercándose al punto informativo que estará ubicado en el ferial y que llevará a cabo ese acompañamiento los días 1, 2 y 3 de agosto a la una, tres y cinco de la madrugada. Otra de la campaña que pondrá en marcha la concejalía de Fiestas es avisar a los dueños de mascotas de los momentos en los que se va a utilizar pirotecnia en los festejos, reduciendo al máximo su uso. Fuegos artificiales que sólo se utilizarán en el castillo piro-musical (jueves 1 de agosto); a la entrada y salida de la procesión del Cristo de la Salud y traca final de Fiestas (domingo 4).
En cuanto al resto de campañas presentadas destacan: la que pondrá en marcha la concejalía de Igualdad con el objetivo de evitar cualquier tipo de abuso físico o verbal hacia la mujer. Para ello se instalará en el ferial un stand donde pueden acudir aquellas mujeres que se sientan intimadas o acosadas o que necesiten cualquier tipo de información. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la diputación de Granada y la colaboración de voluntarios de Cruz Roja; Otra de las campañas tiene que ver con el reciclaje de plástico. Para ello la concejalía de Medio Ambiente colocará, a lo largo del ferial y casetas, contenedores para el reciclaje de vasos y platos de plástico ya que este año se ha llegado a un acuerdo con las diferentes casetas para la no utilización de vasos de cristal; Por último, la concejalía de Servicios Sociales pondrá en marcha una campaña destinada específicamente a los más jóvenes. Se trata concienciarles sobre el problema del consumo de bebidas alcohólicas e informarles sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Para ello se colocará un stand junto a las casetas disco, las más frecuentadas por los jóvenes en las Fiestas.
Con todas estas iniciativas las diferentes concejalías han querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que disfrute de las fiestas populares con responsabilidad y agradece la labor que desarrolla tanto Cruz Roja, como Protección Civil y el voluntariado joven.