La oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha emitido un documento informativo en el que aclara los derechos de las personas consumidoras a la resolución del contrato por la adquisición de bienes y servicios suscritos con anterioridad a la situación de alarma sanitaria y que posteriormente no se han podido llevar a cabo por la suspensión de los mismos.
Entre estos encontramos los llamados ‘Contratos sin penalización’ donde entran servicios como: eventos de ocio, culturales, deportivos, reservas de hotel, de restaurantes, transportes diferentes al avión, compra de artículos, etc. El documento también aclara nuestros derechos como consumidores ante la prestación de otros servicios incluidos en contratos como: Suministro de la luz, agua, telefonía, arrendamiento de habitaciones en residencias de estudiantes, alquiler de pisos de temporada, gimnasios, academias o contratos denominados de ‘viaje combinado’ en los que entran las reservas que hayamos podido hacer de transporte y alojamiento.
Según ha señalado el concejal de Comercio y Consumo, Manuel Montalvo, “este documento pretende aclarar cuáles son nuestros derechos como consumidores, a pesar de la situación en la que estamos y la forma de reclamar el dinero que hayamos adelantado”. Montalvo también ha hecho hincapié en que “es nuestra obligación como administración trabajar en la protección de los consumidores” y ha recordado que “para ello la OMIC sigue trabajando aunque sea de forma online atendiendo las dudas que podamos plantear y asesorando a la ciudadanía. Hay que tener claro que a pesar de la alarma sanitaria nuestros derechos como consumidores siguen intactos”.
Desde la oficina municipal de Información al Consumidor nos recomiendan utilizar los siguientes servicios y canales para reclamaciones y asesoramiento:
Si considera que se han incumplidos sus derechos en materia de consumo, utilice la Hoja de Quejas y Reclamaciones de Consumo de la Junta de Andalucía.
Si necesita información en materia de consumo consulte:
Teléfono de la OMIC de Albolote: 958465115 (Ext. 3284)
La página web: https://www.consumoresponde.es/
Teléfono gratuito y continuado a través del nº: 9002150 80
A través de los correos electrónicos: omic@albolote.com
consumoresponde@juntadeandalucia.es
PINCHA SOBRE EL DOCUMENTO PARA VER TODA LA INFORMACIÓN