No cabe duda que el comercio local y las pequeñas empresas son dos de los sectores que más están sufriendo los efectos económicos de la Alarma Sanitaria por COVID-19. Así lo señalado el concejal de Comercio y Consumo, Manuel Montalvo, en una entrevista concedida a los medios de comunicación locales. En dicha comparecencia Montalvo ha explicado que el ayuntamiento va a poner en marcha varias actuaciones concretas a lo largo de los próximos meses con un doble objetivo. Por un lado el de dar un impulso a la reactivación de este sector y por otro sensibilizar a la ciudadanía para que comprendan que mantener el pequeño comercio depende de todos nosotros. “Ese apoyo es necesario y el vecino debe comprender que la vida de las calles de Albolote es gracias a ese comercio y gracias a nuestra compra”, ha señalado.
Entre las primeras medidas Montalvo ha explicado que se va a aumentar la subvención de 3.000 euros que tradicionalmente se concede a la asociación local de comerciantes (ASCOAL) para que ellos trabajen internamente en la reactivación del comercio. Para ello, según ha explicado, se aprobará en Pleno una modificación de partidas concretas que no se van a gastar, lo cual permitirá destinar ese dinero a aumentar dicha subvención. Otra de las medidas se refiere al punto seis del ‘Plan de impulso de Albolote’. Un proyecto global para recuperar a Albolote de la crisis actual y que cuenta con la aprobación y el apoyo de los grupos políticos representados en el ayuntamiento. En este sentido Montalvo ha agradecido el apoyo de los partidos de la oposición “por el ejemplo que están dando aquí en Albolote con el apoyo a este Plan” y ha señalado que ese punto seis se refiere a la creación de una partida dotada con 10.000 euros para la puesta en marcha de otras actuaciones que permitan la protección y difusión de nuestro comercio local.
Montalvo también ha querido agradecer el papel de los medios de comunicación locales en el desarrollo de la campaña institucional que en la actualidad se está desarrollando con el objetivo de que todos compremos en los comercios de la localidad para evitar su cierre y contribuir en este momento a su reactivación.
Subvenciones al comercio local.
Desde la concejalía también se ha aprovechado para informar a comerciantes, artesanos y empresarios de las ayudas y subvenciones, que a nivel estatal y autonómico y a nivel estatal hay en vigor, destinadas al comercio local. “Entendemos la obligación del ayuntamiento en difundir entre el comercio local y pymes estas líneas de subvenciones”, ha manifestado el técnico de la concejalía, José Antonio Rodríguez, quien ha explicado que el objeto de estas ayudas, que llegan a través de los fondos FEDER de la Unión Europea, es la implantación de nuevas tecnologías informáticas aplicadas al comercio. “Y eso es muy interesante porque hemos cambiado la forma de comprar y vender a través de internet y nuestros comerciantes deben adaptarse”, ha señalado y ha invitado a los comerciantes de la localidad a dirigirse a la concejalía para conocer más a fondo estas subvenciones, al igual que las diferentes acciones formativas que organizará la Cámara de Comercio para dar a conocer las ayudas y cómo solicitarlas.
Por último, Rodríguez ha recordado que a partir de este próximo lunes, 1 de junio, la oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC) abrirá al público para atención presencial en horario de 9h a 14h, siempre con cita previa.