Balizas de geolocalización para la eliminación de barreras

El ayuntamiento instalará hasta 50 de estos localizadores en los edificios públicos de la localidad para ayudar a las personas con ceguera a acceder al interior de estos edificios de forma segura

Las personas con ceguera ya pueden acceder a las instalaciones municipales de forma segura

La ceguera y los problemas severos de visión es un problema que millones de personas en todo el mundo padecen y hacen que vivan limitadas a los sitios que conocen de forma rutinaria y les impide descubrir sitios nuevos por sí mismas. Ante este problema el ayuntamiento de Albolote ha querido dar un paso más para la eliminación de barreras y ayudar a estar personas ciegas a tener una vida más normal e inclusiva. Para ello ha instalado un novedoso sistema de balizas de geolocalización en todos los edificios públicos del municipio, denominado ‘Outbarriers’. Esta es una iniciativa granadina que a través de una aplicación, del mismo nombre, resuelve este problema de limitación con la instalación de estos localizadores o balizas de geolocalización en la entrada de locales comerciales o edificios públicos para que las personas sin visión puedan saber qué tienen cerca. Así, cuando la persona ciega pasa al lado de la puerta de un local o un edificio, el teléfono móvil le avisa con un mensaje de voz sobre el nombre del lugar, información de dónde se encuentra la entrada, la forma de acceso para que pueda guiarse en su interior e información comercial, administrativa, de servicios, etc.

 

Durante la puesta en funcionamiento del sistema el alcalde, Salustiano Ureña, ha señalado que “para nosotros es un orgullo seguir trabajando en la eliminación de barreras porque somos un pueblo solidario que venimos trabajando la diversidad funcional desde hace muchísimos años y este es un paso más”. Ureña ha explicado que en esta fase del proyecto se van a instalar hasta 50 balizas para que estas personas puedan tener acceso a todos los edificios públicos de la localidad. Junto al alcalde también han estado la concejala de Diversidad Funcional, Antonia Guerreo, representantes de la empresa ‘Outbarriers’ y Oscar Linde, conocido vendedor de cupones de la ONCE en Albolote y precursor de este sistema ya que desde hace más de cinco años ha venido solicitando la instalación de estas balizas. Linde ha podido comprobar, in situ, el funcionamiento del sistema y ha agradecido que finalmente se haga realidad ya que “es una aplicación que nos permite a las personas ciegas desenvolvernos de una forma autónoma y accesible, destruyendo barreras”, ha señalado.

La aplicación ‘Outbarriers’ se puede descargar de forma gratuita tanto para teléfonos con sistema Android como Apple. El sistema también tiene la posibilidad de usos por personas con sordera ya que las propias balizan están preparadas para avisar con una luz y un texto para leer las indicaciones.