El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña y los concejales de Urbanizaciones, Juan Manuel Ocaña y el de Medio ambiente, José Miguel Rodríguez, han comparecido en rueda de prensa para informar acerca de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el consistorio referente a la posible instalación en sierra Elvira de torres eléctricas de gran capacidad.
Con respecto a este tema Ureña ha informado que ayer hoy mismo el consultorio presentó sendos escritos dirigidos a la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible y a la de Industria y Energía de la Junta de Andalucía solicitando que se declare la caducidad y el archivo de la autorización ambiental firmada por la administración autonómica en su día. Según ha explicado Ureña, esta solicitud se hace porque “entre el inicio del expediente para la autorización ambiental unificada (que se empieza a tramitar en 2012 y comunicada al ayuntamiento en 2014) y la firma por parte de la Junta se produce un cambio normativo según el cual el periodo de vigencia del expediente pasa de cinco a cuatro años, con lo cual entendemos que la firma por parte de la delegación, ratificando la autorización ambiental, se hizo meses después de que pasaran los cuatro años. Si se tuviera en cuenta nuestra solicitud de declaración de caducidad debería iniciarse de nuevo el expediente desde un principio con lo cual nos daría la posibilidad de presentar nuevas alegaciones al proyecto. Alegación que pasarían por solicitar el cambio en el trazado, que sería l más idóneo, o como mínimo el soterramiento de esta instalación, como se ha hecho en el otro tramo”.
Ureña también ha querido recordar que estos dos nuevos escritos se unen al recurso de alzada presentado el pasado 19 de diciembre por el ayuntamiento solicitando la paralización del proyecto. Un recurso que ha sido basado en temas medioambientales (la protección del águila perdicera del tajo ‘Colorao’), en el impacto visual que supondría la instalación de torres 60 metros de altura en la zona, la protección paisajística de la sierra y los posibles perjuicios que causarían, por su cercanía, a las viviendas de las urbanizaciones situadas a la falda de la sierra.
Por último el regidor alboloteño ha vuelto a hacer hincapié en que “desde el primer momento este Equipo de Gobierno y este ayuntamiento ha estado al lado de los vecinos para proteger sus intereses y evitar que este proyecto se desarrolle en la forma prevista actual”.