El Ayuntamiento destinará 80.000 euros en ayudas directas a autónomos, comercios y PYMES de la localidad

Podrán solicitar una subvención de hasta 350 euros a partir de la publicación de las bases en el BOP

Momento en el que la portavoz del Gobierno local presenta la línea de subvenciones a autónomos, comerciantes y PYMES de la localidad

La portavoz del Gobierno local, Marta Nievas y el concejal de Comercio y Consumo, Manuel Montalvo, han comparecido en rueda de prensa para presentar la línea de ayudas directas aprobadas por el Pleno municipal destinadas a comercios locales, autónomos y  PYMES de Albolote para que puedan hacer frente al pago de algunos gastos generados durante el estado de Alarma Sanitaria. De esta ayuda, que tendrá un máximo de 350 euros, podrán beneficiarse todos los comercios obligados a cerrar durante el confinamiento.

Según ha explicado Nievas, dentro de las medidas que conforman el ‘Pacto de Impulso de Albolote’, aprobado en la sesión plenaria del martes 9 de junio, se incluye una partida de 80.000 euros para ayudas directas a autónomos y sector comercial de Albolote con el objetivo de que puedan hacer frente al pago de alquileres, seguro de autónomos, teléfono, internet u otros gastos. La portavoz del Equipo de Gobierno ha explicado que a partir de la semana que viene los comercios interesados podrán solicitar esta ayuda, una vez que sean publicadas las bases en el BOP. Nievas también ha hecho hincapié en que personal del área de Consumo (OMIC) se encargará de ayudar a los solicitantes a resolver dudas o indicarles la forma de presentar las solicitudes. “Pretendemos ayudar a estas personas que durante el confinamiento han visto sus negocios cerrados y sus empresas sin actividad, por eso en este momento el ayuntamiento tiene que estar a su lado para ayudarles”, ha señalado. Nievas también ha explicado que “las ayudas municipales no son incompatibles con otras ayudas que puedan solicitar al Gobierno o la Junta. “No entenderíamos sacar una línea de subvenciones excluyentes. Lo único que hay que justificar es que el total de la subvención no supera los gastos de alquiler o los gastos totales” y ha recordado que se pueden justificar los gastos del primer semestre del año, ampliando así el período al de la pandemia.  Para solicitar las ayudas los interesados tendrán que acceder a la sede electrónica del ayuntamiento de Albolote y hacer su solicitud justificando los gastos que hayan tenido, pese a permanecer cerrados en cumplimiento del Estado de Alarma.

Por su parte el concejal de Comercio y Consumo, Manuel Montalvo, ha subrayado que “el ayuntamiento va a estar al lado de los comerciantes y autónomos con esta primera ayuda. Según vaya avanzando el año se estudiará si en 2021 se vuelve a ofrecer esta subvención o se arbitran otras medidas. En todo caso, se analizará la situación en los próximos meses”.

Montalvo también ha recordado que se ha aprobado otra partida de 10.000 euros destinados, exclusivamente, a la promoción del comercio local a través de actividades y campañas publicitarias “que ayuden a promover las compras y recuperar la normalidad de la vida y de las calles de Albolote”.

El Equipo de Gobierno municipal estima que serán más de 200 los autónomos y PYMES los que se beneficien de esta medida.