El ayuntamiento continúa con su plan de medidas específicas para luchar contra el coronavirus

Uno de los objetivos principales es dar respuesta a las demandas de la ciudadanía

Informe de gestión

Desde que entrara en vigor del Estado de Alarma sanitaria por el COVID-19 el ayuntamiento de Albolote ha ido ejecutando un plan de medidas concretas con el objetivo de luchar contra el coronavirus sin mermar la actividad administrativa municipal y los servicios públicos que se prestan desde el consistorio.

Para ello el Equipo de Gobierno ha reforzado las distintas áreas municipales con actuaciones específicas enfocadas, principalmente: al mantenimiento, limpieza y desinfección del municipio; a dar información de utilidad a la ciudadanía y a la organización de actividades de ocio y entretenimiento para realizar con toda la familia en el periodo actual de confinamiento, además de otra serie de medidas de carácter complementario en el ámbito social y económico.

Entre las diferentes medidas destacan algunas como: la adaptación al teletrabajo; nueva formulación por parte del OAL de Promoción Económica y Empleo para que los vecinos y vecinas de Albolote puedan obtener su certificado digital que les capacita para hacer la mayor parte de las gestiones con todas las administraciones a través de internet;  el servicio de información por parte de la Agencia de Colocación está tramitando de forma telefónica la reanudación de demanda de empleo, la prestación contributiva, subsidio por desempleo, solicitud de prestación por despido o finalización de contrato; atención telefónica permanente para dar respuesta a todas las consultas de los ciudadanos;  habilitado nuevo sistema para solicitar el certificado de empadronamiento para personas que no tienen certificado digital; se ha dado información del nuevo calendario fiscal propuesto por la Agencia Tributaria de la diputación Provincial;  se ha paralizado el cobro de las tasas de los talleres y actividades municipales, así como los recibos de las escuelas municipales infantiles; en el paquete de medidas sociales el alcalde ha elevado al Consorcio Vega Sierra Elvira una propuesta para que se lleve a cabo una moratoria o aplazamiento del cobro del recibo del agua y la basura, para los afectados por la pandemia del coronavirus; se está trabajando en una propuesta de extinción de la tasa de ocupación de la vía pública para los restaurantes y comercios del municipio que han permanecido cerrados durante el periodo de alarma con la intención de fomentar la recuperación económica municipal, una vez superada la emergencia sanitaria, se pretende llevar a cabo una modificación de la ordenanza fiscal reguladora tanto del IBI, como el ICIO, así como del IAE.

En el área de medio ambiente, tras el nuevo decreto, se ha reorganizado el personal para las labores esenciales del ayuntamiento, coordinando los equipos de trabajo y evitando el contacto entre ellos, es el caso de los operarios de limpieza y desinfección de los contenedores de la red viaria, así como de las instalaciones municipales que están operativas tanto en Albolote como en El Chaparral y urbanizaciones. El ayuntamiento ha adquirido 100 test de detección del Covid-19, en principio “confiscados” por el Gobierno. Se han adquirido 500 mascarillas, 900 batas desechables y 2000 patucos desechables. Este material de protección será repartido entre los operarios, efectivos de la policía y demás colectivos que trabajan directamente con la población. En estas semanas se ha puesto en servicio un vehículo nuevo para la Policía Local. Protección Civil en esta última semana ha sumado a sus actuaciones el recibimiento y reparto de material de protección; En el tema de mayores se está prestando una especial atención a la desinfección de las viviendas tuteladas. También se está atendiendo y asesorando telefónicamente a un gran número de mayores ante la incertidumbre y desconocimiento de los nuevos procedimientos médicos, burocráticos y de diferente índole.

En deportes y fiestas se ha creado el concurso de dibujo “Todo saldrá bien” destinado para todos los jóvenes de la localidad premiado con tres vales de cincuenta euros en material deportivo. Se ha subido a las redes un programa de entrenamiento online y en directo “Albolote Entrena en Casa”, con clases diarias impartidas por monitores de nuestras escuelas deportivas. En el área de fiestas, se está estudiando la posibilidad de crear varias dinámicas y concursos de cara a las fiestas del mes de agosto.

Y con respecto a la empresa pública de La Cartuja de Albolote se ha disminuido el personal de la empresa para evitar contagios, dejando los imprescindibles para realizar las labores esenciales de limpieza y de recogida selectiva de cartón. Así mismo los trabajadores cuentan con una nueva dotación de material de protección.