El ayuntamiento de Albolote entrega del galardón correspondiente al XXII Premio de Poesía Joven, ‘Antonio Carvajal’

La concejalía comenzará a trabajar para hacer una celebración especial en el 25 aniversario del Premio

Antonio Carvajal (centro) junto al ganador del Premio , Francisco Javier Navarro, y la concejala de Cultura, Antonia Guerrero.

El ayuntamiento de Albolote ha hecho entrega del galardón correspondiente a la XXII edición del Premio de Poesía Joven, ‘Antonio Carvajal’, en su convocatoria de 2019. Un galardón que ha sido recogido por el propio ganador de esta edición, el joven poeta Francisco Javier Navarro Prieto. Un joven de tan sólo 25 años de edad y natural de Tomelloso (Ciudad Real) que estudia Literaturas Comparadas en la universidad de Granada y que cautivó a los miembros del Jurado con su poemario ‘El Bello Mundo’. Un poemario que, según su autor “es una obra en la que he escrito lo que veo en mi día a día, desde cuadros que me gustan a poemas que tienen más que ver con noticias. Como dice el título es un poco mi imagen del mundo en que vivimos”. Navarro también ha destacado que “es lo primero que publico y estoy muy feliz de haber recibido este Premio y tener la oportunidad de publicar con la editorial Hiperión, con esta gran editorial”.

El acto de entrega ha estado presidido por la concejala de Cultura, Antonia Guerrero y el propio Antonio Carvajal, quien quiso destacar la trayectoria del Premio que durante estas veintidós ediciones ha propiciado que “los premiados prefieran el premio por su nombre al Premio por su dotación. Y en eso este Premio está casi a la altura del prestigioso premio Adonáis, es decir un premio al que se acude por el prestigio del premio y no por la dotación económica, que también es importante”. Carvajal también aprovechó la ocasión para agradecer la labor de los miembros del jurado, “me he equivocado en muchas cosas pero en la designación del Jurado no porque seguro que siempre han elegido la mejor obra. Hemos tenido años en los que el Jurado tenía nombres de más prestigio que el Premio Nacional. Todos son de una enorme calidad personal y de enorme calidad intelectual”.  Finalmente el poeta alboloteño quiso también destacar el importante papel que durante la vida del Premio ha tenido la editorial Hiperión, de la cual ha manifestado que “ha sido la mejor colección de España. La colección de Hiperión recoge nombres importantísimos del mundo literario. Es un orgullo para mí que yo la propusiese para que nuestros premiados publiquen ahí, al lado de tanto nombre ilustre”.

Por su parte la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, aprovechó la ocasión para felicitar al ganador de esta edición y desearle suerte en su trayectoria poética. Guerrero también destacó que “el Premio ‘Antonio Carvajal’ lleva 22 años celebrándose con la unanimidad de todos los partidos políticos que están representados en el ayuntamiento, una de las condiciones que Antonio Carvajal puso desde el nacimiento del Premio. Todas las Corporaciones han mostrado su apoyo y seguro que lo seguirán haciendo durante muchos años más porque, además, cumple con su objetivo, la promoción de nuestros jóvenes poetas y poetisas y no sólo a nivel local ya que durante todos estos años el Premio ha dado muchas alegrías y satisfacciones ya que muchos de los ganadores y ganadoras han llegado muy lejos recibiendo otros muchos premios a nivel nacional, entre ellos el premio ‘Ojo Crítico de Radio Nacional’ o que dos de nuestras poetas hayan sido premiadas con el premio nacional de poesía joven, Miguel Hernández”. Guerreo finalizó su intervención anunciando que en pocos meses se convocará la veintitrés edición del Premio y adelantó que desde la concejalía ya se va a empezar a trabajar en la celebración del 25 aniversario del Premio de poesía joven ‘Antonio Carvajal’.

 El acto finalizó con la lectura de algunos poemas de la obra ganadora, por parte de Francisco Javier Navarro, y la entrega de una placa simbólica al ganador de esta edición.

El Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ fue creado en el año 1997 por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Albolote para promocionar a jóvenes poetas, menores de 25 años, y darles la oportunidad de publicar sus obras a través de la Editorial Hiperión, una de las más prestigiosas de nuestro país y especialista en poesía. Además nacía como homenaje a un alboloteño y reconocimiento, de este municipio, a Antonio Carvajal, por su relevante y prestigiosa producción poética.

El Premio, que cuenta ya con una larga trayectoria,  se otorga anualmente y premia la mejor obra poética escrita en castellano por autores españoles e hispanoamericanos menores de veinticinco.  Las obras deben ser  inéditas y no haber sido  premiadas en otros certámenes literarios.

La dotación de este Premio es de 1.200€  para el ganador, la edición de la obra ganadora en la prestigiosa editorial ‘Hiperión’ y la entrega de 50 libros al ganador.