El ayuntamiento acomete la renovación de contenedores de orgánica

El área de Medio Ambiente hace un llamamiento para evitar los actos de vandalismo sobre este mobiliario urbano

El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez junto a contenedor de orgánica - Foto: Esther Leal

En la última Junta de Gobierno, celebrada la semana pasada, se acordó la licitación del reparto de los contenedores de residuos orgánicos que actualmente están en dependencias municipales. Se trata de 55 nuevos contenedores que vendrán a sustituir a los antiguos o los que estén deteriorados. Esta renovación se va a realizar en los próximos días de forma proporcional entre las urbanizaciones, El Chaparral y el casco urbano de Albolote. Según explicó el concejal del área, José Miguel Rodríguez, “era urgente seguir renovando los contenedores ya que muchos están deteriorados o han sido objeto de actos de vandalismo. Nuestro objetivo es mejorar los puntos de recogida de residuos y completar la renovación del cien por cien con la aprobación del próximo presupuesto ya que tan sólo sería necesario comprar 30 contenedores para concluir la renovación del cien por cien de los 240 que están ubicados en el municipio”. El concejal explicó que una parte de los contenedores los aporta la empresa que lleva a cabo el servicio de recogida de residuos, tal y como aparece reflejado en el pliego de condiciones, pero el resto son adquiridos por el Ayuntamiento.

Vandalismo

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, el coste de cada contenedor supera los 800 euros, “una inversión que debe ser cuidada por los ciudadanos. Ya que se producen actos de vandalismo. En las últimas semanas se han quemado dos contendores en la calle Goya lo que supone un desembolso que debe hacer el ayuntamiento y que cuesta a todos los vecinos. También se han producido actos de vandalismo en los últimos meses en la calle Abadía”.  El concejal hace un llamamiento al civismo para evitar estos problemas.

Sobre los residuos que se depositan en estos contenedores de orgánica, José Miguel Rodríguez ha recordado que “Albolote cuenta con un punto limpio en unas condiciones excelentes donde todos los vecinos de forma gratuita pueden depositar sus restos de cascajo, poda así como otros residuos que no deben verterse en los contenedores, ya que, por ejemplo, los restos de pequeñas obras, que tienen mucho peso, suelen romper las tapas cuando se procede a volcar el contendor en el camión. Este punto limpio está ubicado junto a la empresa la Cartuja y tiene un amplio horario de atención al público, incluido los fines de semana”.

Recogida de enseres

Sobre la recogida de muebles y enseres, el concejal recordó que se ha cambiado el horario de manera que ahora la recogida en el caso urbano se lleva a cabo los lunes por la mañana por lo que hay que sacar estos residuos el domingo por la noche; en las urbanizaciones se recoge el martes por la mañana por lo que los vecinos deben sacar los residuos el lunes por la noche. “Pedimos la colaboración y el civismo de los ciudadanos para evitar que las calles estén llenas de muebles viejos durante toda la semana, ya que el trabajo que hacen los operarios de limpieza apenas luce cuando en unas pocas horas se vuelven a llenar de residuos los puntos de recogida”.

Por último, sobre los contenedores de recogida selectiva, papel, envases y vidrios, el concejal ha informado que se le ha solicitado a la empresa que amplíe las zonas, ya que actualmente no hay este tipo de habitáculos de recogida en todos los puntos y se solicita cobertura en muchas zonas a petición del propio vecindario”.