Próximos a entrar en Fase 2 de la desescalada y pensando en las siguientes fases el ayuntamiento de Albolote ya tiene finalizado el plan de medidas organizativas que pondrá en marcha, a partir de este próximo lunes, para la apertura gradual y progresiva de determinadas instalaciones municipales para la prestación de servicios públicos y la recuperación gradual de la actividad administrativa presencial. En el desarrollo del plan, consensuado a través del comité de Seguridad y Salud del ayuntamiento, se dará prioridad a tres grandes aspectos principales: organización interna y funcional; la atención a la ciudadanía y a la seguridad y salud.
Durante la presentación de las medidas adoptadas por el Gobierno Local la concejala de Personal y Recursos Humanos, Marta Nievas, ha explicado cómo se va a ir incorporando el personal del ayuntamiento de Albolote a partir del próximo lunes, 1 de junio, cuando el ayuntamiento habrá al público. Nievas ha detallado que esta incorporación será “de forma paulatina con un trabajador por área” y que el acceso del público a las oficinas principales del consistorio estará controlado por la policía local para evitar un exceso del aforo “porque queremos ser muy cautelosos en las medidas de protección, tanto de las personas que vengan al ayuntamiento como de los propios trabajadores”, ha señalado.
Nievas ha agradecido al personal municipal su implicación, durante este tiempo, a través del teletrabajo para atender todas las peticiones administrativas de la ciudadanía y ha hecho un llamamiento a la población para que hagan sus peticiones a través de la sede electrónica del ayuntamiento. Otro aspecto que ha destacado es que durante un tiempo será imprescindible pedir cita previa para realizar las acciones administrativas de forma presencial, también a través de la web del ayuntamiento (albolote.org)
Entre las medidas organizativas internas que se llevarán a cabo, referentes al personal municipal, Nievas ha explicado que el ayuntamiento va a dar prioridad al teletrabajo para aquellos puestos de carácter no esencial y la flexibilidad del horario presencial (a través de turnos), todo ello con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y evitar la confluencia de personal en los accesos a unas horas concretas. También protegerá, de forma especial al personal, que por padecer algún tipo de patología (diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo), pueda ser más vulnerable al COVID-19. Dentro de esta protección especial también entraría el personal embarazado y mayores de 60 años.
Para la atención ciudadana el consistorio va a ampliar el horario de apertura de los edificios municipales, dependiendo del servicio que se preste, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes y de 08:00 a 21:00 horas, con atención al público, preferentemente, de 9h a 14h, aunque el objetivo principal del ayuntamiento es la planificación asistencial a través de la cita previa, la atención telefónica personalizada, así como el impulso de la administración electrónica. Dentro de este bloque de medidas se pone en funcionamiento, como novedad, la posibilidad de que esa atención al ciudadano sea a través de videoconferencia.
El tercero de los aspectos, según ha señalado la edil de Personal, será garantizar la seguridad y la salud, tanto del personal municipal como de la ciudadanía, en la utilización de los diferentes servicios públicos e instalaciones municipales. Para ello se van a aplicar una serie de medidas concretas para evitar el riesgo de transmisión de la enfermedad en el lugar de trabajo. Entre estas medidas destacan: la instalación de señalítica especial en el suelo; la instalación de mamparas protectoras o la utilización de EPIS en la atención al público. En cuanto a la utilización, por parte de la ciudadanía, de las instalaciones municipales, el ayuntamiento va a aplicar un control de acceso a los edificios que llevará a cabo personal municipal donde se exigirá el comprobante de la cita previa, así como el uso obligatorio de la utilización de mascarilla y desinfección de manos con geles hidroalcohólicos instalados en el acceso de las instalaciones municipales.
Para finalizar Nievas ha hecho hincapié en la importancia de la responsabilidad personal de cada persona para cumplir con las normas de seguridad durante la crisis sanitaria y ha recordado la obligación de la utilización de la mascarilla y resto de medidas de protección para poder acceder a las diferentes instalaciones municipales como garantía para la salud de las personas.