Uno de los tramos más complejos de las obras para la instalación del nuevo colector de aguas residuales de El Chaparral es el paso de la canalización bajo la A 44. En estas semanas Aguasvira está llevando a cabo esta actuación que se enmarca dentro de la obra del Consorcio de la Vega Sierra Elvira para recoger las aguas residuales de El Chaparral y de las urbanizaciones para conectar la red con la EDAR del puente de los Vados. Según explicó el gerente de Aguasvira, Carlos Corral, en una reciente visita a las obras, se trata de “dar una nueva salida en el Chaparral que tenía problemas, por sobrecarga y antigüedad de la red. Esta nueva conexión nos va conectar con el objetivo final que es tratar todas las aguas del municipio de Albolote en la EDAR del los Vados”.
Se trata de la ampliación de la agrupación norte, fase dos, actualmente en fase de ejecución por parte de la Junta de Andalucía. La longitud del tramo es de 266 metros de tubería de PVC 630 milímetros además de una hinca bajo al autovía de 60 metros de hormigón y otra bajo el canal de Albolote de 24 metros. El plazo de ejecución es de dos meses y la inversión de 365.858 euros. Carlos Corral explicó que “es una obra complicada con dos actuaciones singulares, perforaciones en la A 44 y en el canal de riego de Albolote. Esto supone la instalación de una tubería auxiliar de hormigón de diámetro 800 que sirve de camisa para instar interiormente el colector final que es el que va a estar funcionando. Si todo va bien la obra concluirá a lo largo del verano.
El alcalde, Salustiano Ureña, que visitó la obra junto a otros concejales y técnicos municipales, destacó “la implicación de Aguasvira y del Consorcio en ir planteando estas obras, en este caso de gran calado y complejidad. A nosotros, como Ayuntamiento, el ciclo integral del agua nos preocupa muchísimo. Esta es una zona donde hay problemas y esta obra va a venir a solucionarlas. Agradecemos también el interés de la Junta de Andalucía que por fin va a acometer esta agrupación de vertidos para que todos los pueblos de alrededor puedan depurar sus aguas”.