Arrancan los trabajos arqueológicos de los restos de la villa romana del Cortijo de Canal

Una decena de estudiantes de arqueología de la Universidad de Granada realizan las primeras prospecciones del terreno

Representantes políticos y de la Universidad de Granada durante la visita a los trabajos de prospección del terreno. Abajo, estudiantes de arqueología trabajan en la zona. / Foto: Pepe Vaquero.

Arrancan los trabajos arqueológicos de los restos de la villa romana del Cortijo de Canal cercanos al entorno del pantano de Cubillas, una iniciativa del Ayuntamiento de Albolote, la Universidad de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y X-Elio, una empresa líder mundial en el desarrollo de energía sostenible.

Hace 34 años que se descubrieron estos restos romanos y ahora un equipo formado por casi una decena de estudiantes de arqueología ha iniciado la limpieza y prospección del terreno con el objeto de incluir esta villa romana en los hitos turísticos y patrimoniales de Albolote.

La jefa de los trabajos Macarena Bustamante, profesora titular de arqueología de la Universidad de Granada, explica que se lleva a cabo un estudio de investigación de las estructuras de estos restos y a partir de ahí se iniciará un plan de exhumación del terreno para tomar el pulso a la situación exacta del lugar que ha estado casi 40 años a la intemperie.

El entorno, asegura Bustamante, “tiene mucho potencial histórico y arqueológico en el marco geográfico y natural en el que se encuentra, ya que genera por sí mismo un atractivo muy singular desde el punto de vista patrimonial y turístico”.

El Cortijo de Canal se encuentra situado en la margen derecha del río Cubillas en el kilómetro 416 de la N-323 Bailén-Motril. El yacimiento que data de los siglos I a III d. C. fue identificado en 1985 al realizarse un recorte en el lado derecho de la carretera para la ampliación de la misma, quedando al descubierto parte de un muro así como numeroso material cerámico de clara adscripción romana. Fue entonces cuando se realizó la primera campaña durante los meses de noviembre y diciembre de ese año con el fin de delimitar el perímetro del yacimiento adoptando las medidas oportunas para su protección y conservación.

La campaña de investigación actual se extenderá todo este mes de junio y retornará en otoño para el desarrollo de nuevas prospecciones de la zona.

Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com