El 20 de diciembre se celebró el pleno extraordinario para aprobar los Presupuestos generales del ayuntamiento para 2024. La portavoz del grupo Popular, Marta Nievas, subrayó en su presentación la búsqueda del consenso y la participación de los distintos grupos para sacar adelante un presupuesto consensuado. “Presentamos un presupuesto de 2024 que nace de la sensibilidad del Equipo de Gobierno que ha analizado la situación de necesidad de todas las concejalías. Es un Presupuesto expansivo, que da solución a las demandas que se han analizado y sobretodo ambicioso en los servicios públicos”. Nievas agradeció “el trabajo realizado por los partidos políticos con sus propuestas, ya que este Presupuesto “nace con un punto de partida de entendimiento”. “Hemos celebrado una serie de reuniones en las que aceptamos y asumimos las distintas aportaciones de los grupos políticos”, señaló. La portavoz destacó que el objetivo del Equipo de Gobierno es “mejorar el municipio”.
Con tal objetivo, el Presupuesto recoge un contrato para la limpieza viaria con una partida de 900.000 euros que vendrá a resolver los problemas actuales; partidas para llevar a cabo proyectos ambiciosos como: la mejora de los accesos a los núcleos urbanos y una zona polideportiva en El Chaparral. Por otro lado, Nievas destacó que “es un Presupuesto especialmente sensible en lo social donde a partida de dependencia sube en un 56 por ciento. Incluye la ampliación de las instalaciones del centro municipal Ocupacional y la financiación para el programa de apoyo al transporte que es demandado por los usuarios y por la asociación Aspromi”. “Es esa sensibilidad, en lo social, lo que hace que financiemos la compra de un vehículo para Cruz Roja o la apuesta por la garantía alimentaria, con 30.000 euros, que dan esa cobertura a las familias que tienen más necesidades”. En el nuevo Presupuesto aumentan las partidas de Deportes; de Cultura (con la puesta en valor de la villa romana) y las jornadas en torno a Ambrosio de Vico; también sube la partida destinada a actividades de la concejalía de Turismo o para la biblioteca, que se contempla más apoyo para seguir fomentando la lectura y el uso de la sala de estudio. “No perdemos la perspectiva de tener un municipio más ecológico, más sostenible, que apuesta por el reciclaje, menos contaminación y hay dinero suficiente para contratar estos servicios a los que la ley de protección animal nos obliga, recogida de animales, plagas, palomas, y eso también se ha analizado y se da una respuesta adecuada en el presupuesto”, apuntó la portavoz. En el apartado de Seguridad Ciudadana Nievas señaló que “para la policía local tenemos previsto sacar en 2024 cuatro plazas más y en cuanto a protección civil pretendemos mejorar la dotación de equipos y material que demande el cuerpo de voluntarios, que es actualmente uno de los más importantes de la provincia”, subrayó.
Otras partidas presupuestarias:
“Vamos a contar con mayores canales de difusión, más transparentes si cabe apostando por las nuevas tecnologías. En cuanto al personal vamos a abordar la demanda histórica de la modificación de la RPT para seguir trabajando en esa promoción interna que vienen demandando los trabajadores. En este año hemos dado respuesta a la necesidad de un psicólogo que va a trabajar de forma transversal en las distintas áreas y en el centro municipal de información a la mujer. También incluimos en este presupuesto los libros gratuitos para el bachillerato, y que los universitarios puedan hacer las prácticas aquí. Es un resumen de lo que hemos trabajado porque esta información ha sido compartida, analizada, desde el 10 de noviembre que se les dio el primer borrador, y en dos juntas de portavoces se han analizado las propuestas de los grupos. Es el presupuesto más importante de los últimos años”, concluyó.
En el debate presupuestario el grupo municipal de la formación ‘Acude’ votó favorablemente al presupuesto y rogó al Equipo de Gobierno que las propuestas y proyectos incluidos en el documento, como la pista polideportiva de El Chaparral, sean una realidad y no se queden en una intención.
Por su parte Izquierda Unida mostró su rechazo a unos presupuestos que considera faltos de inversión y con un claro ganador: la empresa privada. “Este es el presupuesto de las empresas que son las grandes ganadoras, no reflejan las necesidades de la ciudadanía, y no vemos dónde están las inversiones reales”, argumentó Lidia Milena, portavoz de IU, que criticó la partida destinada a fiestas que asciende a 430.000 euros. “Mientras que no se prevé apenas financiación para inversiones y quedan fuera proyectos tan necesarios como un aparcamiento público lo que demuestra junto a una partida para ASCOAL que baja, un escaso interés por el comercio local”. Izquierda Unida presentó 26 propuestas al presupuesto de las cuales han sido aceptadas 5, “aunque parcialmente”, explicó Milena que señaló que “no se ha admitido el proyecto de recuperar los presupuestos participativos, la atención de psicólogo en el centro de la mujer es insuficiente, falta tener un recurso a tiempo completo del asesoramiento jurídico. En materia de Medio Ambiente no se ha tenido en cuenta el proyecto de caminos escolares seguros y en accesibilidad no se ha proyectado el ascensor del Ayuntamiento de El Chaparral. Hace falta un plan de parques y jardines y la reforestación urbana”, subrayó.
El portavoz de Vox, David Navarro, destacó su apoyo a los presupuestos una vez que el equipo de gobierno ha aceptado una enmienda al documento para incluir el transporte de los usuarios del centro ocupacional con una partida de 50.000 euros. “Nos encontramos en una situación complicada, porque veníamos de un año sin presupuesto. Albolote tiene muchas carencias y nosotros podíamos haber adoptado la postura fácil de abstenernos, pero ejercemos nuestra responsabilidad y presentamos 19 preguntas y 19 intenciones con respecto a los presupuestos y una enmienda que se tenía que cumplir para conseguir nuestro voto. Somos un partido que defendemos a la gente, familias que tuvieron que tomar la valentía por bandera, pero si no ejercemos ni ejecutamos acciones reales estamos haciendo un ejercicio de hipocresía”, explicó. “Nos congratula que desde el primer minuto el Equipo de Gobierno aceptara esa propuesta y nos sentimos orgullosos. A lo largo de cuatro años en la oposición hemos presentado iniciativas en materia de seguridad, con respecto al mantenimiento del pueblo pero si hay algo de lo que más orgulloso me siento es de haber presentado esta iniciativa que respalda a esas familias”, concluyó.
Por su parte, el PSOE también votó en contra de los Presupuestos. Los socialistas consideran que “la información se ha dado con cuentagotas sin tiempo suficiente para analizar las distintas partidas de un presupuesto que es continuista y con poca inversión. “De un presupuesto de más de 18 millones de euros tan sólo se destinan 200.000 euros a inversiones, lo que supone 10 euros por habitante, una cantidad irrisoria para el pueblo. No aparecen contemplados distintos equipamientos y ampliaciones necesarias como la del centro ocupacional o la mejora de las instalaciones de protección civil y de su flota de vehículos. En cuanto a El Chaparral esperamos que no se quede en un proyecto la pista polideportiva y que se lleve a cabo. El presupuesto no contempla ni el futuro aparcamiento público ni un espacio definitivo para el ferial. Sube de forma exponencial la partida de fiestas y nos llama la atención una cantidad de 50.000 euros para información y difusión de programas que no sabemos a qué se destinará”. de programas que no sabemos a qué se destinará». se destinará”.
Texto: Ester leal – alboloteinformacion.com