‘Antes’ una obra que entrelaza las historias familiares con la historia de Andalucía

La recaudación de la venta del libro irá destinada a la asociación ‘REMAMA’. Asociación de mujeres recuperadas del cáncer de mama que practican remo como parte de esa recuperación.

Alberto Gila durante la presentación de la novela ‘Antes’.

El escritor sevillano, Alberto Gila, ha presentado recientemente en Albolote su primer trabajo, ‘Antes’. Una novela histórica de corte costumbrista ambientada en la Andalucía de finales del siglo XIX y principios del XX (de 1885 a 1937). “La obra está basada en hechos reales y muchos de sus personajes también lo son. Se basa en las historias familiares que me contaba mi abuela Rosa sobre sus padres, abuelos e incluso bisabuelos, es decir, mis tatarabuelos», ha señalado.

Esas historias familiares son las que se entremezclan con muchos pasajes de nuestra propia historia, de la historia de Andalucía. Desde los orígenes de la Feria de Sevilla a la Semana Santa de la época, de la fiesta de la Bandera en honor a San Cayetano en Gor a la rivalidad Betis-Sevilla; el flamenco en la figura de Silverio Franconetti; la guerra de Cuba o la exposición iberoamericana del 29 en Sevilla; la Guerra Civil; la profesión de las lavanderas o la ‘Corte Chica’ son, entre otras, gran parte de esa historia que recoge esta obra.

Aunque su apellido real es González el escritor, muy ligado a Albolote, ha cogido el apellido artístico de Gila como homenaje a su abuela. “Es un homenaje a mi abuela. Ella me contaba todo esto. No de lo que ella había vivido sino lo que le contaban sus abuelos”.

Un primer trabajo, con la portada del artista Miguel Caicedo, ya se puede adquirir en librerías, bajo demanda, plataformas o incluso en el Corte Inglés y la Casa del libro. De hecho, la recaudación de la venta del libro irá destinada a la asociación ‘REMAMA-Dragon Boat Granada BCS’. Asociación de mujeres recuperadas del cáncer de mama que practican remo como parte de esa recuperación. Para finalizar Alberto Gila ha adelantado que ‘Antes’ tendrá una segunda parte con más pasajes de la historia reciente andaluza.

En la presentación del libro Alberto Gila estuvo arropado por familiares, amigos y la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, quien hizo un balance muy positivo en lo cultural para el 2022. “Un balance muy positivo. De hecho hemos terminado el año como lo iniciamos, con la presentación de un libro. Y no hay mejor manera de hacerlo. Recordemos que han sido muchos los libros y las obras literarias las que hemos presentado durante 2022 y eso nos enorgullece”, ha señalado.