Ana Martín abre su taller de restauración

El alcalde y varios miembros del equipo de gobierno visitan las nuevas instalaciones como apoyo a los emprendedores de la localidad.

Momento en el que Ana Martín muestra al alcalde y otros miembros del Equipo de Gobierno las instalaciones del nuevo taller / Foto: Ester Leal.

Ana Martín ha abierto su taller de restauración en el CADE de Albolote. “Hemos querido trasladar a este espacio el trabajo que venimos haciendo desde hace 23 años mi marido y yo. Siempre nos hemos dedicado a la restauración de muebles y a la recuperación de piezas de patrimonio. Aquí queremos ampliar los trabajos y empezar a aplicar técnicas distintas, como la alfarería tradicional, la confección de tapices y alfombras y dar una nueva vida a las piezas antiguas que aún pueden tener un uso decorativo y un valor. Por otra parte queremos incorporar materiales muy naturales como los troncos de árboles o la piedra en la decoración de las casas”.

Durante tres años el taller de Ana Martín va a estar ubicada en el CADE de Albolote, ubicado en la calle Jacobo Camarero. “Tenemos una recepción con muebles que están en proceso de rehabilitación, y cualquier cliente puede adquirirlos y personalizarlos para adaptarlos a su vivienda”, explicó la restauradora que ha inaugurado el local con la presencia de las autoridades locales, con el alcalde Salustiano Ureña a la cabeza y acompañada de un numeroso grupo de mujeres de la asociación AMEFA. Ana Martín lleva una labor con las mujeres desde hace 16 años con un taller de restauración “para que aprendan a restaurar sus propios mueble y aprendan ebanistería , carpintería, y otros oficios que antes se atribuían a los hombres”, explica Martín.

 

Cristo de la Salud

El taller de Ana Martín siempre ha estado involucrado con el patrimonio de Albolote colaborando en la restauración de piezas de la iglesia de la Encarnación. DE hecho Ana Martín fue uan de las restauradoras del retablo mayor del templo hace más de 20 años. En esta nueva etapa, “vamos a redorar, sanear las maderas y limpiar lo deteriorado del trono del Cristo de la Salud. Tenemos un compromiso con el patrimonio, ya habiamos hecho algunas de las esculturas de la hermandad que procesionan y la mejora del paso era un proyecto que estaba a la espera y que vamos a acometer estos meses”, explicó Martín. En la visita al taller, el alcalde destacó el trabajo tan valioso que se lleva a cabo en este taller “con una persona tan implicada con nuestra cultura y nuestras raíces”.

El CADE de Albolote está dentro de la Fundación Andalucia Emprende. La función de este organismo es trabajar con emprendedores y empresas, para montar la propia empresa o la consolidación de la misma. Para ello se les da asesoramiento, formación y se alojan empresas como el taller de Ana Martín tras realizar un estudio previo. Durante tres años puede alojarse en este espacio y se puede prorrogar un año más si contrata a un profesional en prácticas. El alojamiento es gratuito y la actividad debe ser industrial, es decir, de transformación. Actualmente el CADE tiene todos los espacios adjudicados.

Texto: Ester leal – alboloteinformacion.com