Albolote se suma a la conmemoración del día internacional ‘Contra el cáncer infantil’

Para apoyar y dar visibilidad a esta enfermedad el ayuntamiento, a través de las concejalías de Salud y Juventud, iluminará de amarillo, durante toda esta semana, la fachada del consistorio y la rotonda de El Torreón situada en paseo de Colón

María del Carmen Calderay y Cristina Borrego (derecha) durante la presentación del día 'Contra el cáncer infantil'

Hoy lunes, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer. Una fecha con la que la Organización Internacional de Cáncer Infantil pretende crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes. Así mismo, otro de los objetivos principales de esta conmemoración es ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento y esto, a su vez, les brinde el derecho a la vida.

Con el ánimo de ayudar a dar esa necesaria visibilidad el ayuntamiento de Albolote, como otras muchas entidades y organizaciones de todo el mundo, se suma a esta conmemoración. Así lo explica María del Carmen Calderay, concejala de Juventud del ayuntamiento de Albolote, quien ha adelantado que la rotonda de El Torreón, en paseo de Colón, y la fachada del ayuntamiento se iluminarán durante toda esta semana de amarillo por ser los colores dorados los identificativos de esta conmemoración. “Desde el ayuntamiento y la concejalía de Educación queremos concienciar a la sociedad por esta enfermedad y, ante todo, de la necesidad de que todos estos niños y niñas del mundo tengan iguales medios y acceso a tratamientos adecuados. Por todo ello hoy lunes se iluminará todo el consistorio y la entrada del torreón”, ha señalado.

Con motivo de esta conmemoración, esta misma mañana, la concejala, María del Carmen Calderay y la vicepresidenta nacional de la asociación ‘Héroes hasta la médula’, Cristina Borrego, han comparecido en rueda de prensa para dar visibilidad a este día e informar sobre los objetivos principales de esta asociación, entre los que se encuentra la divulgación del cáncer infantil y la donación de médula ósea, esencial para luchar contra la leucemia infantil. En este sentido la representante de ‘Héroes hasta la médula’ ha señalado ha explicado que “nuestro objetivo principal es la divulgación para que la gente se haga donante de sangre y médula. Necesitamos que los bancos de sangre y médula estén llenos. Nuestro caso es el cáncer de médula infantil y la donación de médula es muy importante para nosotros”. Borrego también ha señalado, como punto importante en este día la difusión de esta enfermedad a niveles de escolares. Para ello en esta campaña han colaborado con veintena de centros educativos de Albolote y la provincia y algunas administraciones, que también se suman a la celebración de este día. “Se ha repartido material para que los niños trabajen con él porque lo que queremos es que todo el mundo se conciencie de qué es el cáncer infantil”, ha a explicado Borrego.

Para finalizar la vicepresidenta de ‘Héroes hasta la médula’ ha hecho hincapié y ha reivindicado la necesidad de continuar con la investigación para conseguir vacunas y tratamientos adecuados para luchar contra este tipo de cáncer infantil. Según Borrego en España hay uno 1.500 niños con algún tipo de cáncer infantil, lo que sería la población de infantil de Albolote si enfermara durante tres años.