Albolote retoma la celebración del encuentro deportivo ‘DISCAP-ALBOLOTE’

En esta edición, la vigésimo tercera, han participado más de 200 atletas con alguna discapacidad y cerca de un centenar de voluntarios de varias organizaciones y centros educativos.

La llama del pebetero vuelve a encender el espíritu deportivo tras tres años sin celebración por culpa del COVID.

El polideportivo municipal de Albolote ha acogido esta mañana la celebración de la XXIII edición de las jornadas deportivas ‘DISCAP-ALBOLOTE’. Una iniciativa, de carácter deportivo-social, que regresa tras el COVID y que ha reunido a más de 200 participantes con alguna discapacidad, pertenecientes a diecisiete centros ocupacionales de la provincia.

La competición ha sido inaugurada por la Vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y delegada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, quien ha subrayado la importancia de celebrar este tipo de actividades para dar visibilidad a este colectivo y a su integración en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La presidenta ha estado arropara por la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz; del alcalde, Salustiano Ureña y la concejala de Diversidad Funcional, Antonia Guerrero. Todos ellos han coincidido en reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y la obligación de las administraciones, para con este colectivo, para mejorar su calidad de vida. También ha felicitado al centro municipal ocupacional y a la asociación ASPROMI por su “excelente trabajo” y compromiso para conseguir poner en marcha el DISCAP y mantenerlo en el tiempo.

Un año más cabe destacar que el DISCAP ha instalado varias carpas dedicadas a juegos alternativos para ocio de los/as participantes con el objetivo de conseguir que, tanto participantes como los escolares que han apoyado estos juegos, no quedaran desatendidos entre prueba y prueba y que las distintas competiciones se hicieran más amenas y divertidas.

En esta XXIII edición del DISCAP-ALBOLOTE los/as participantes compitieron en deportes como: carrera de velocidad (50m), carrera de resistencia (500m), lanzamiento de peso, circuito de habilidad y petanca. Esto se ha completado con juegos alternativos que no forman parte de la competición pero que pretenden entretener a los atletas que van terminando sus pruebas.

Y entre el personal colaborador cabe destacar la participación de más de medio centenar de voluntarios y voluntarias del IES La Blanca Paloma; del alumnado colaborador del Plan de Igualdad del I.E.S. ZAIDIN VERGELES; de las integrantes de la asociación de las ‘Damas del Pilar’; miembros de la asociación ASPROMI y del personal del Taller de unihockey FLOORBALL del Club de Floorball NAZARIES.

En evento ha finalizado, un año más, con la degustación de una paella gigante para participantes y colaboradores.