El polideportivo municipal de Albolote ha acogido esta mañana la celebración de la XXIII edición de las jornadas deportivas ‘DISCAP-ALBOLOTE’. Una iniciativa, de carácter deportivo-social, que regresa tras el COVID y que ha reunido a más de 200 participantes con alguna discapacidad, pertenecientes a diecisiete centros ocupacionales de la provincia.
La competición ha sido inaugurada por la Vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y delegada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, quien ha subrayado la importancia de celebrar este tipo de actividades para dar visibilidad a este colectivo y a su integración en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La presidenta ha estado arropara por la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz; del alcalde, Salustiano Ureña y la concejala de Diversidad Funcional, Antonia Guerrero. Todos ellos han coincidido en reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y la obligación de las administraciones, para con este colectivo, para mejorar su calidad de vida. También ha felicitado al centro municipal ocupacional y a la asociación ASPROMI por su “excelente trabajo” y compromiso para conseguir poner en marcha el DISCAP y mantenerlo en el tiempo.
Un año más cabe destacar que el DISCAP ha instalado varias carpas dedicadas a juegos alternativos para ocio de los/as participantes con el objetivo de conseguir que, tanto participantes como los escolares que han apoyado estos juegos, no quedaran desatendidos entre prueba y prueba y que las distintas competiciones se hicieran más amenas y divertidas.
En esta XXIII edición del DISCAP-ALBOLOTE los/as participantes compitieron en deportes como: carrera de velocidad (50m), carrera de resistencia (500m), lanzamiento de peso, circuito de habilidad y petanca. Esto se ha completado con juegos alternativos que no forman parte de la competición pero que pretenden entretener a los atletas que van terminando sus pruebas.
Y entre el personal colaborador cabe destacar la participación de más de medio centenar de voluntarios y voluntarias del IES La Blanca Paloma; del alumnado colaborador del Plan de Igualdad del I.E.S. ZAIDIN VERGELES; de las integrantes de la asociación de las ‘Damas del Pilar’; miembros de la asociación ASPROMI y del personal del Taller de unihockey FLOORBALL del Club de Floorball NAZARIES.
En evento ha finalizado, un año más, con la degustación de una paella gigante para participantes y colaboradores.