Albolote crea la ruta turístico-cultural de Francisco Carvajal

Se trata de una visita guiada por el casco urbano siguiendo las huellas que el filántropo ha dejado en su pueblo natal.

Foto de familia junto al conjunto escultórico de 'El Segador' perteneciente a la ruta / Foto: Javier Milena.

La ruta cultural ‘Las Huellas de Francisco Carvajal Narvaéz en Albolote’ es ya una realidad. El martes 14 de mayo tuvo lugar la puesta de largo de esta ruta guiada que persigue poner en valor la figura y la obra de este filántropo alboloteño a través de un sencillo paseo guiado por el casco urbano del municipio metropolitano. La ruta sirve también como pretexto para conocer otros elementos del patrimonio histórico de Albolote como su imponente Iglesia de la Encarnación, declarada monumento de interés nacional y considerada una auténtica joya del mudéjar granadino obra de Ambrosio de Vico.

La concejalía de Turismo ha sido la encargada de promover esta iniciativa turístico-cultural con la colaboración y patrocinio de la Fundación Francisco Carvajal. Un proyecto conjunto que empezó a fraguarse en la pasada legislatura y que después de varios meses de preparativos es ya una realidad

Puesta de largo

En su puesta de largo participó un reducido grupo de visitantes compuesto por los patronos de la fundación, miembros de la corporación municipal, la diputada provincial de Turismo, Marta Nievas, y representantes de varios colectivos y asociaciones del pueblo.

Antes de empezar la visita guiada propiamente dicha se celebró un pequeño acto protocolario en la Plaza del Ayuntamiento en el que también se presentó un vídeo explicativo de esta nueva ruta, que se convirtió en un homenaje a la figura de Francisco Carvajal y al legado de la fundación que lleva su nombre.

En esta presentación Marta Nievas señaló su satisfacción por acudir a su pueblo en calidad de diputada de Turismo para presentar este interesante proyecto turístico-cultural y manifestó que los alboloteños “tenemos que sentirnos muy orgullosos y estar muy agradecidos de haber tenido un vecino tan comprometido con su municipio y que ha dejado un legado impresionante”. Nievas elogió el trabajo que en los últimos años viene haciendo Albolote en materia turística “apostando por iniciativas pioneras como esta ruta en un pueblo del área metropolitana donde a veces es difícil hablar de turismo”. “Habéis creído en este proyecto y habéis hecho grande la concejalía de Turismo abriéndola de manera transversal y os doy la enhorabuena porque hablar de turismo es hablar de economía y de un mejor futuro para el municipio”, dijo.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, señaló a Francisco Carvajal como un “símbolo de generosidad y dedicación” y destacó “que esta ruta es una bonita forma de rendir homenaje a su legado y dar a conocer su contribución a las nuevas generaciones”.

Por su parte, Carmina Cortacero, en su calidad de secretaria de la Fundación Carvajal, enumeró muchas de las aportaciones de la fundación al pueblo de Albolote en el último medio siglo y expresó su satisfacción por esta bonita iniciativa “pensada para conocer un poco mejor a Francisco Carvajal Narvaéz y a su mujer, Agnes Fuertes Alou, fundadores de la Fundación Francisco Carvajal” .

Recorrido

Dos guías turísticos titulados, Hamdy Kane y Marco Antonio Peña, son los cicerone de esta bonita ruta cultural de aproximadamente un kilómetro de recorrido y una hora y media de duración, que parte de la Plaza de los Naranjos y recorre espacios tan emblemáticos como la Iglesia de la Encarnación, la Plaza del Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal, los parques Albolut y Guaynabo y finaliza en el conjunto escultórico del Segador, ofreciendo al visitante una visión distinta y novedosa de Albolote a través de la azarosa vida del personaje.

“La intención de la concejalía es, una vez hecha la presentación formal de la ruta, ofertarla a potenciales grupos de visitantes que llegan a nuestro municipio aprovechando la importante planta hotelera que tenemos y ofrecerla también a colectivos y asociaciones de nuestro pueblo, puesto que la visita contiene numerosos datos de interés para los propios alboloteños”, indicó el concejal de Turismo, Juanjo Martínez.

La información y reservas acerca de esta ruta se puede hacer a través del correo turismo@albolote.com

 

DATOS SOBRE FRANCISCO CARVAJAL NARVÁEZ

Francisco Carvajal Narváez es el alboloteño más ilustre de la reciente historia de Albolote, donde nació el 21 de noviembre de 1913.

Exiliado a causa de la Guerra Civil, en 1942 se trasladó a Puerto Rico, donde residió hasta su fallecimiento en San Juan de Puerto Rico el 29 de abril de 2019 a la edad de 105 años.

Al otro lado del charco hizo fortuna como empresario textil y destacó por su respeto y sensibilidad hacia los trabajadores. Siempre tuvo como lema “devolver a la sociedad parte de lo que ésta le había dado”, lo que le llevó a crear en los años 80 las dos fundaciones que llevan su nombre, una en San Juan de Puerto Rico y otra en Albolote, a través de las cuales se desarrolla una gran labor filantrópica y de mecenazgo, que en el caso de Albolote ha dejado un importante legado cultural y social.

En 1985 fue declarado Hijo Predilecto de Albolote. En enero de 2010 se colocó una escultura con su figura en un banco de la Plaza del Ayuntamiento y en 2013, con motivo de su centenario, se le concedió la Medalla Conmemorativa de Oro de la Villa de Albolote.

Todos estos homenajes y reconocimientos son la forma en la que el pueblo de Albolote agradece a su vecino más ilustre e internacional su contribución al desarrollo del municipio, a través de la Fundación Francisco Carvajal.

Texto: Javier Milena – alboloteinformacion.com