Albolote celebra la XXI edición del encuentro deportivo ‘DISCAP-ALBOLOTE’

En esta edición han participado cerca de 300 atletas con alguna discapacidad y más de medio centenar de voluntarios de los módulos de Integración Social y Animación Socio-Cultural del IES ‘Blanca Paloma’ de La Zubia

Campeonas de velocidad

El polideportivo municipal de Albolote ha acogido, recientemente, la celebración de la XXI edición de las jornadas deportivas ‘DISCAP-ALBOLOTE’. Una iniciativa, de carácter deportivo-social, que fue inaugurada por la diputada del área de Deportes de la diputación de Granada, Purificación López Quesada y que ha reunido a cerca de 300 participantes con alguna discapacidad, pertenecientes a dieciséis centros Ocupacionales de la provincia.

Un año más cabe destacar que el DISCAP ha instalado varias carpas dedicadas a juegos alternativos para ocio de los/as participantes (globoflexia, papiroflexia, pintura facial, relajación, cuenta chistes, circuitos de agilidad, bádminton, fútbol, baile, etc), cuya finalidad ha sido  la de conseguir que tanto participantes como los escolares de los centros educativos de Albolote que han apoyado estos juegos no quedaran desatendidos entre prueba y prueba y que las distintas competiciones se hicieran más amenas y divertidas.

Durante la inauguración de la competición la diputada del área de Deportes de la diputación de Granada, Purificación López Quesada, señaló que los verdaderos protagonistas “sois vosotros porque aunque el deporte es la escusa lo importante son los mensajes que se trasladan a través del deporte y en concreto con estos Juegos”. Quesada también ha querido destacar la responsabilidad de las diferentes administraciones por la inclusión y la integración plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Por su parte la concejala de Bienestar Social, Rosa María Madrid, ha querido destacar el trabajo del consistorio alboloteño durante todos estos años en la integración de las personas con algún tipo de discapacidad, “hoy hay que poner el acento, cuando hablamos de discapacidad, no en aquello que estas personas no pueden hacer sino en las muchas cosas que sí pueden hacer”, mientras que la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, subrayó que lo importante es “vosotros mismos os demostréis que no hay barrera que no podáis superar” Ramírez también añadió que lo esencial es “seguir trabajando en políticas de servicios sociales y un ejemplo claro eso son estos juegos”. Ramírez ha querido agradecer la colaboración de la diputación, de otras entidades y empresas privadas por la aportación realizada a este evento y ha señalado que desde hace 21 años se viene cumpliendo con el objetico de inclusión a través de estos juegos deportivos.

En esta edición del DISCAP-ALBOLOTE los/as participantes compitieron en deportes como: carrera de velocidad (50m), carrera de resistencia (500m), lanzamiento de peso, circuito de habilidad y petanca. Esto se complementa con juegos alternativos que no forman parte de la competición pero que pretenden entretener a los atletas que van terminando sus pruebas.

La jornada finalizó con la tradicional comida de los participantes, en este caso, una gran paella en el paseo del polideportivo.