El polideportivo municipal de Albolote ha acogido, esta misma mañana, la celebración de la XX edición de las jornadas deportivas ‘DISCAP-ALBOLOTE’. Una iniciativa, de carácter deportivo-social, que ha sido inaugurada por delegado de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro y que reúne a más de 250 participantes con alguna discapacidad, pertenecientes a quince centros Ocupacionales de la provincia.
Un año más cabe destacar que el DISCAP ha instalado varias carpas dedicadas a juegos alternativos para ocio de los/as participantes (globoflexia, papiroflexia, pintura facial, relajación, cuenta chistes, circuítos de agilidad, bádminton, fútbol,baile, etc), cuya finalidad es la de conseguir que tanto participantes como los escolares que han venido a apoyar estos juegos queden desatendidos entre prueba y prueba y que las distintas competiciones se hagan más amenas y divertidas. Y como novedad, la actuación musical del cantante de hip-hop, Annarce, alumno del IES Blanca Paloma, .
Durante la inauguración de la competición el delegado de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, ha señalado que “hoy Albolote se convierte en capital del deporte inclusivo donde el deporte es la escusa pero lo realmente importante son los mensajes que se trasladan a través del deporte y en concreto con estos Juegos. Todos y todas tenemos que seguir trabajando, sobre todo los que tenemos responsabilidades de gobierno por la inclusión, por la accesibilidad, por la integración plena y real de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad”. Almagro también ha querido destacar el trabajo en la gestión del consistorio alboloteño durante todos estos años en la integración de las personas con algún tipo de discapacidad y en creación de una sociedad más igualitaria y ha finalizado haciendo hincapié en que “hoy hay que poner el acento, cuando hablamos de discapacidad, no en aquello que estas personas no pueden hacer sino en las muchas cosas que sí pueden hacer”.
Por su parte la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, ha subrayado que lo importante es “seguir trabajando en políticas de servicios sociales y un ejemplo claro eso son estos juegos”. Ramírez ha querido agradecer la colaboración de la Junta y del área de Bienestar Social de la diputación por la aportación realizada a este evento y ha señalado que desde hace 20 años se viene cumpliendo con el objetico de inclusión a través de estos juegos deportivos.
En esta edición del DISCAP-ALBOLOTE los/as participantes compiten en deportes como: carrera de velocidad (50m), carrera de resistencia (500m), lanzamiento de peso, circuito de habilidad y petanca. Esto se complementa con juegos alternativos que no forman parte de la competición pero que pretenden entretener a los atletas que van terminando sus pruebas.