Albolote celebra la primera carrera virtual contra el cáncer

Los participantes podrán realizar la prueba de diez kilómetros de marcha o carrera antes del 26 de octubre

Salustiano Ureña (izquierda), Nieves Carrasco y Juan José Martínez durante la presentación de la I carrera-marcha Contra el Cáncer

Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 el ayuntamiento de Albolote ha estudiado alternativas para no dejar atrás los distintos eventos deportivos que se celebraban a lo largo del año. Por este motivo y queriendo coincidir con el día mundial del ‘Cáncer de Mama’ la concejalía de Deportes decidió retomar, junto a la junta local de la asociación española Contra el Cáncer (AECC), la tradicional marcha-carrera Contra el Cáncer pero en esta ocasión en versión virtual, ya que dada la incertidumbre actual no se puede garantizar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo con las suficientes garantías de seguridad tanto para participantes, público y personal de la organización.

Durante la presentación de este evento el concejal de Deportes, Juanjo Martínez, ha explicado el funcionamiento y las modalidades de la carrera y ha señalado que “es una prueba lúdica y deportiva donde de manera virtual y siguiendo todas las normativas para la práctica deportiva vigentes en ese momento, tanto sanitarias, municipales como de tráfico se puede participar y completar la prueba junto con diferentes deportistas de todo el territorio nacional”. Martínez también ha aprovechado la ocasión para animar a la gente a participar y colaborar con la asociación y ha señalado que “es una bonita manera de promocionar el deporte y al mismo tiempo la lucha contra el cáncer”.

Por su parte el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha recordado la complicación actual para organizar eventos con amplia participación “como antes de la pandemia” y ha señalado que “esta modalidad es una alternativa porque no queríamos perder la oportunidad de celebrar un año más esta carrera que entendemos ya tiene una amplia trayectoria en nuestro municipio”. Ureña también ha resaltado el trabajo de la AECC y su implicación en la organización de la prueba durante todos estos años y sobre todo “con el inmenso apoyo que prestan a tantas personas que padecen esta enfermedad”.  El regidor alboloteño también ha tenido palabras de agradecimiento a los comercios y empresas de la localidad que colaboran y patrocinan la carrera. “Agradecer a los colaboradores y empresas locales su participación sin la cual no sería posible la organización de este evento ya que muestran la cara solidaria del comercio local, y eso es de alabar. Albolote lleva muchos años colaborando en muchos eventos solidarios donde la participación es cada vez mayor”, ha señalado.

Para Finalizar la vicepresidenta de la junta local de la asociación española Contra el Cáncer (AECC), Nieves Carrasco, ha agradecido la iniciativa de la concejalía de Deportes “sin la cual no se hubiese celebrado la carrera” y ha animado a los alboloteños y alboloteñas a participar porque “para la asociación es un año malo y el cáncer sigue ahí y la investigación no puede parar porque de ella dependemos de que salgamos para adelante. Lo que ponemos es un granito de arena pero es muy importante”.

Modalidades:

Se establece una única modalidad de carrera o marcha de 10 kilómetros a completar entre los días 19 y 25 de octubre. Los participantes podrán completar la distancia durante estos 7 días. El precio de la inscripción es de 5 euros e incluye camiseta conmemorativa del evento y mascarilla para los 1.000 primeros inscritos. Este material se podrá recoger en el polideportivo en los días asignados a cada participante o bien elegir la opción de envío por mensajería a la dirección que nos indique el participante por un coste de 4 € adicional en concepto de gastos de envío.

Funcionamiento:

Al inscribirse se enviará un código de participación que deberá introducir cada participante en la App del evento. El siguiente paso es realizar la actividad antes del 25 de octubre a las 23:59. Es importante que se registre la actividad con el móvil y la App para que tenga validez.

Antes de la fecha de comienzo se podrán realizar entrenamientos. Conforme se vayan realizando las actividades y siempre que se haya completado la distancia, se irá actualizando la clasificación en directo y se irá publicando tanto en la propia App como en la web de la prueba. La publicación final se hará pública el 26 de octubre y cada participante podrá descargarse un diploma acreditativo.

La recaudación de la prueba será destinada íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer para sumar esfuerzos en materia de investigación y atención a los pacientes.

Inscripciones:

Las inscripciones se pueden realizar de la siguiente forma:

  • a través de la web de cruzandolameta.es
  • Centro de la Mujer de Albolote (mañanas)
  • Polideportivo municipal

Texto – Ester F. Leal / alboloteinformación.com