Albolote celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional

Este año se ha cambiado el tradicional mercadillo por el izado de una bandera en la rotonda del Torreón

Representantes municipales, miembros de la asociación ASPROMI y usuarios de la Granja La Cartuja y el centro municipal Ocupacional portan la bandera de la Diversidad Funcional

Este año la jornada del 3 de diciembre se ha celebrado el día internacional de la Diversidad Funcional de una forma distinta, ya que la pandemia ha imposibilitado la tradicional celebración en la plaza de España donde los usuarios del centro ocupacional y los trabajadores del centro especial de empleo la Cartuja se daban cita con la ciudadanía.

En esta ocasión se ha izado una bandera por la Diversidad Funcional en la rotonda de El Torreón donde un grupo de personas con discapacidad han compartido una jornada reivindicativa con las autoridades locales. “Estoy muy contenta de verlos aquí a todos reunidos porque ya hacía mucho tiempo”, explicó Nereida Valdivia, una de las usuarias del centro municipal Ocupacional. Antonio García, también usuario reivindicó que “somos iguales, que no somos diferentes y tenemos derechos como todos ustedes”. Junto a ellos Víctor Garzón y Adriana Pérez expresaron su alegría por este día. Ellos junto con las autoridades izaron la bandera aportada por la asociación ASPROMI y compartieron una jornada en la que se reivindica la plena igualdad de las personas con discapacidad.

Con motivo de esta celebración la presidenta de ASPROMI, María del Carmen Martínez, ha señalado que “tenemos que reivindicar que aún quedan mucho por hacer para conseguir la aceptación de este colectivo, la eliminación de barreras arquitectónicas y de barreras sociales, con el objetivo de conseguir la plena igualdad de estas personas con el resto de la ciudadanía para el año 2030”. En este mismo sentido la concejala de Diversidad Funcional, Antonia Guerreo, destacó “la importancia de celebrar este día y seguir avanzando para que este colectivo esté plenamente integrado en la sociedad”. Para el alcalde, Salustiano Ureña, “es un orgullo pertenecer a un pueblo que desde hace décadas viene apostando por las personas con discapacidad, con un centro especial de empleo con más de 50 trabajadores con diversidad funcional y con el mantenimiento del centro municipal ocupacional”.

Pese a no poder compartir este día con los vecinos y vecinas de Albolote, las personas con diversidad funcional están viviendo este día de una forma muy especial. “Para ellos es un día importante pese a que les falta ese contacto social”, explicó la psicóloga de La Granja Cartuja, Carmen González. Para la responsable del centro municipal Ocupacional, Rocío Díaz, “debemos seguir celebrando esta jornada reivindicativa y sensibilizando a la población para que entendamos que todos somos diferentes y tenemos cabida en la sociedad a todos los niveles”.

Manualidades

Otros años, en la celebración del 3 de diciembre además de compartir churros y chocolate, los usuarios del centro ocupacional presentaban y vendían los objetos decorativos realizados durante el año. En esta ocasión se pueden ver y comprar on line en su perfil de Facebook.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com