Albolote adelanta la celebración del ‘8M’, Día Internacional de la Mujer

Un amplio programa, organizado por la concejalía de Igualdad y el centro municipal de Información a la Mujer, desarrollará una serie de actividades concretas durante todo este mes de marzo

Momento de la manifestación a favor de la Igualdad

Bajo el lema de ‘La Igualdad se aprende, ¡¡EDÚCATE!!’ el ayuntamiento de Albolote está desarrollando un amplio programa de actividades destinado a celebrar el día internacional de las Mujeres (8 de Marzo).

Precisamente, en la jornada de hoy, 6 de marzo, se ha desarrollado el grueso de las actividades programadas. Una jornada que ha comenzado con una concurrida manifestación para reivindicar el día de la Mujer y donde ha participado algo más de un centenar de personas que han recorrido el trayecto entre la plaza de España y la casa de la Cultura de Albolote para la inauguración de la tradicional jornada de Formación y Encuentro. Representantes del Equipo de Gobierno y la Corporación municipal portaban la primera de las pancartas con el lema de este año, ‘La Igualdad se aprende, ¡¡EDÚCATE!!’, seguidos de otra pancarta portada por mujeres de la asociación de Mujeres AMEFA reclamando el derecho a la igualdad.

Durante la inauguración de la jornada la concejala de Igualdad, María del Carmen Calderay, ha leído el manifiesto aprobado ayer por la mayoría de los partidos representados en el Pleno municipal y en el apartado de discursos la nueva delegada provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Educación de la Junta, Ana Berrocal, ha señalado que “tenemos que seguir reivindicando y saliendo a la calle, cada ocho de marzo, para dignificar el papel de la mujer y luchar por la igualdad efectiva dentro de la sociedad en la que estamos”. Berrocal también ha querido hacer referencia a que cada mujer pueda acceder a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad que los hombres y ha subrayado que “llevamos mucho tiempo luchando y hemos avanzado muchísimo en la sociedad pero tenemos que seguir haciéndolo día a día, en la casa, en la calle, en el trabajo y todos y cada una de las responsabilidades que estamos desarrollando”. Por su parte el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha querido hacer especial hincapié en que son muchas las actividades que se realizan a lo largo del año destinadas a la población femenina de la localidad, “caminando en el sentido de la igualdad” y ha recordado que “hace pocas fechas celebrábamos el 25 aniversario de nuestros centro de Información a la Mujer. Eso significa que desde hace mucho tiempo el ayuntamiento trabaja en temas de igualdad. Para nosotros es un orgullo que desde hace tanto tiempo apostemos por la igualdad, trabajando para consolidar los derechos que todas y todos tenemos y avanzando desde la administración a un futuro mejor”.

Posteriormente se ha desarrollado la tradicional jornada de  formación y encuentro donde cerca de un centenar de mujeres de la localidad han participado en talleres como:  ‘¿Cómo llevar a cabo tu proyecto?; ‘Del crecimiento personal viene todo lo demás’; ‘Cuidados y género. El síndrome de la abuela esclava’; ‘Mitos y realidades de la violencia de género’; ‘Bio-Danza’ y ‘Sexualidad, igualdad y diversidad’.

En el programa de actividades para este año también se ha incluido: un monólogo titulado ‘No sólo duelen los golpes’ (31 de marzo); un taller sobre el uso del móvil y comunicaciones (13 de marzo); un cine-forum (25 de marzo) y varias visitas culturales, como al museo arqueológico a la Alpujarra, con perspectiva de género, así como la invitación a participar en la gran concentración por la Igualdad que se celebrará el próximo domingo, 8 de marzo, en Granada (12:00h).

A media mañana de hoy también se ha celebrado, en la rotonda junto a la parada del metro, el tradicional acto de izada de la bandera morada con un gran lazo blanco, como símbolo de la lucha ‘Contra la Violencia de Género’. La misma ha sido izada por el alcalde, Salustiano Ureña y varios miembros de la Corporación municipal.

PINCHA SOBRE EL DOCUMENTO PARA VER COMPLETO EL MANIFIESTO APROBADO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUER 2020

MANIFIESTO DIA DE LA MUJER – AYUNTAMIENTO DE ALBOLOTE 2020