Albolote acoge las II Olimpiadas de Robótica

12 equipos y 48 participantes se dieron cita en la casa de la Cultura para probar sus robots y poner a prueba su formación en programación básica

Autoridades observan el progreso del robot presentado a las Olimpiadas por la oficina de Guadalinfo de Albolote

La casa de la Cultura de Albolote acogió el pasado sábado, 14 de diciembre, las II Olimpiadas Andaluzas de Robótica impulsadas por el consorcio Fernándo de los Ríos  para escolares menores de 8 a 13 años formados en programación básica en los centros Guadalinfo de Andalucía. Doce equipos y cuarenta y ocho participantes probaron los robots realizados por los diferentes equipos que competían en esta prueba.

La temática de estas olimpiadas ha sido el transporte público.  Cada equipo ha elegido un medio de transporte colectivo, lo han investigado y diseñado una presentación con scratch (programación básica). Además han construido y programado un robot que ha representado al equipo y medio elegido. En las olimpiadas los robots se someten a diferentes pruebas de funcionamiento tras las que los equipos pueden hacer los ajustes necesarios. Finalmente cada equipo expone el proyecto (mediante una presentación digital programada con Scratch) y su robot.

Durante su desarrollo la delegada territorial de Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, destacó que este evento “pone el broche de oro a la formación que están recibiendo nuestros ciudadanos más jóvenes, impulsada por los centros Guadalinfo”. Fernández también hizo hincapié en que esta formación en robótica contribuye a que “vayan abriendo su mente y su manera de pesar resolviendo problemas”.

Por su parte el concejal de Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de Albolote, Juan Manuel Ocaña, aprovechó la ocasión para agradecer al consorcio de los Ríos la elección de Albolote para cerrar estas Olimpiadas señaló que “este es un buen ejemplo donde se demuestran las inquietudes en nuevas tecnologías de estos escolares y seguro que desde aquí saldrán los futuros ingenieros informáticos que marcarán nuestro futuro”.

En la misma línea se expresó la diputada de Igualdad, Juventud y administración Electrónica, Mercedes Garzón, quien señaló que “además este tipo de eventos es donde se pone la semillita para que estos niños y niñas puedan elegir esta profesión de futuro. Las tecnologías avanzan mucho y tenemos que estar a la vanguardia y este tipo de encuentros sirve para eso”.

.