Albolote acoge la celebración del día mundial del Donante

La provincia de Granada es de las más solidarias del territorio español.

La consejera, autoridades sanitarias, el alcalde en funciones junto a los alboloteños con más donaciones / Foto: Ester F. Leal.

El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2023, es «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente». La Organización Mundial de la Salud se centra en los pacientes que precisan transfusiones de por vida y subraya el papel que todos y cada uno de nosotros podemos desempeñar haciendo donación de sangre o plasma. También destaca la importancia de donar periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible, en todo el mundo, para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente.

En la provincia de Granada, estamos a la cabeza de donaciones del estado español pero es necesario seguir sumando donantes para garantizar las reservas de sangre en los hospitales. Según explicó el gerente de la red andaluza transfusional, Salvador Oyonarte, “en estos momentos hace falta 5.500 donantes diarios y actualmente estamos en la mitad de lo que consideramos que deberían ser las reservas para tener un funcionamiento óptimo, aunque como la red es andaluza, lo que se necesita en una provincia si no se tiene viene en horas de otra. Valoramos la cantidad de sangre y estamos tranquilos cuando tenemos siete días de reservas y ahora estamos en tres días y medio. Hay una gran actividad sanitaria que requiere de trasplantes, como operaciones, tratamientos oncológicos, y demás situaciones en las que se requiere sangre. Tenemos la provincia con más donantes de plasma y con una mayor donación de sangre en toda España”.

En un acto celebrado en la casa de la cultura de Albolote, las autoridades sanitarias presididas por la consejera de salud, Catalina García, han hecho un llamamiento para que los ciudadanos donen sangre. “Hoy es un día especial, el día del donante de sangre, necesitamos que se done durante todo el año para poder hacer frente a las necesidades del sistema andaluz de salud”, explicó.

Por su parte, el alcalde en funciones, Salustiano Ureña, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con el centro provincial de transfusiones y con la asociación Héroes hasta la médula. “Tenemos una vinculación estrecha con esta asociación y prestamos todo el apoyo del Ayuntamiento para hacer más fácil la donación en el municipio”, destacó.

En este acto se ha reconocido la solidaridad de los cuatro alboloteños que más han donado. Son Carmen Rodríguez Ramírez, Josefa Foche Fernández, Juan Antonio Rodríguez Patón y Francisco Sánchez López. La consejera les ha dado un diploma y una insignia por su donación y les ha agradecido su generosidad para dar vida.