Albololte acogerá cuatro cursos de FPE para colectivos vulnerables

El delegado de Empleo de la Junta anuncia una inversión en la provincia de 1,8 millones de euros para cursos dirigidos a personas desempleadas.

Momento de la visita a uno de los talleres homologados para cursos.

El nuevo delegado de Empleo de la Junta, José Javier Martín, ha visitado, junto al alcalde, Salustiano Ureña y al concejal de Empleo, Juan Manuel Ocaña, las instalaciones del OAL de Promoción Económica de Albolote con el objetivo de conocer, in situ, las instalaciones y la política de formación que desarrolla el ayuntamiento a través de este organismo.

Durante dicha visita el representante del Gobierno andaluz ha señalado que “la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha puesto la quinta marcha en nuestra provincia teniendo como prioridad este año la recualificación de las personas desempleadas”. Martín también ha aprovechado la ocasión para anunciar una inversión de 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de 51 acciones formativas que impartirán 13 entidades (repartidas por toda la provincia) y de las que se beneficiarán un total de 765 desempleados granadinos con un perfil muy específico.

Estos cursos de FPE están diseñados para facilitar la recualificación profesional de colectivos especialmente vulnerables de Granada, como: desempleados de larga duración; perceptores de rentas mínimas de inserción social (o ingreso mínimo vital); desempleados con déficit de formación que hayan obtenido título de la ESO (lo que les impide acceder a certificados de profesionalidad); mayores de 45 años; personas con diversidad funcional o personas inmigrantes en situación de desempleo. Estas acciones formativas tendrán una duración entre 170 y 800 horas y han sido diseñadas por las propias entidades adjudicatarias en función de las necesidades formativas de cada territorio.

En cuanto a los cursos que se van a desarrollar en Albolote próximamente el propio concejal de Empleo ha anunciado que desde el OAL se van a poner en marcha cuatro de estos cursos de FPE, dirigidos a colectivos vulnerables. Para estos cursos el ayuntamiento ha recibido una subvención de la Consejería de Empleo de algo más de 75.000 euros. De hecho, el próximo 23 de enero y hasta el 10 de febrero, ambos inclusive, se abrirá el plazo para las dos primeras acciones formativas: ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’, para personas desempleadas con niveles de estudios de Eso o superior y ‘Competencias de nivel clave para certificados de profesionalidad sin idiomas’, dirigida a personas desempleadas sin estudios. Ambas acciones desarrollarán 600 y 250 horas lectivas, respectivamente.

Posteriormente el OAL de Promoción Económica y Empleo pondrá en marcha otros dos cursos en las especialidades de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ (450 horas) y ‘Actividades auxiliares de almacén (210 horas), cuyo plazo de solicitud para ambos casos se abrirá el 1 de septiembre.

Por su parte el alcalde, Salustiano Ureña, ha agradecido el interés mostrado por el delegado por Albolote y por conocer el funcionamiento e instalaciones del OAL y ha hecho hincapié en que poder realizar estos cursos en Albolote es el resultado del trabajo previo realizado desde el Equipo de Gobierno y la inversión constante realizada en las instalaciones para poder homologar las mismas a las exigencias de los cursos. Ureña también ha agradecido “el importante trabajo que se está realizando desde la delegación territorial y desde la Consejería por apostar por cursos que nos van a venir muy bien, no sólo a los parados de Albolote sino también a nuestro polígono y tejido productivo que son los que demandan este tipo de empleo y este tipo de personal y formación previa”.  

La visita ha concluido por un recorrido por las diferentes aulas, talleres e instalaciones del OAL de Promoción Económica y Empleo.