AGUASVIRA invertirá más de medio millón de euros en la mejora de redes y saneamiento de Albolote

El ayuntamiento aprovecha la reunión para pedir un nuevo plan que mejore el mantenimiento de imbornales y vigilancia de zonas más sensibles a posibles inundaciones

Momento en el que el Gerente de AGUASVIRA explica el Plan de Inversiones para Albolote

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, se ha reunido con el gerente de la empresa AGUASVIRA, Gonzalo Jiménez  y técnicos, tanto de la empresa como del ayuntamiento, para abordar varios temas relacionados con el plan de Inversiones y Obras que dicha empresa acometerá en nuestra localidad. Durante la reunión la regidora alboloteña ha aprovechado la ocasión para pedir al responsable de AGUASVIRA que se elabore un nuevo plan que mejore el mantenimiento de imbornales y vigilancia de zonas más sensibles a posibles inundaciones. De hecho, en una reunión posterior mantenida con los afectados por las últimas tormentas, AGUASVIRA se ha comprometido a reunirse individualmente con ellos para solucionar estos problemas puntuales.

Entre las diferentes actuaciones que se van llevar a cabo destacan tres muy concretas que en breve comenzarán su ejecución. La primera de ellas corresponde a la reforma integral de la calle Monzones, ubicada  en Cortijo del Aire, debido al alto número de averías -más de 70- que viene sufriendo esta zona desde hace un tiempo. Para la solución del problema AGUASVIRA prevé iniciar las obras antes de final de año con actuaciones que van desde el levantamiento de asfalto y acerado, instalación de un saneamiento nuevo y reposición de servicios. Para esta actuación la empresa invertirá algo más de 230.000 euros. Otra de las actuaciones importantes tendrá como objetivo corregir un defecto de infraestructuras cometido durante la construcción de las viviendas de la zona de Albolar. En este caso la actuación afectaría a varias calles como Fray Bartolomé de las Casas y zonas adyacentes que se inundan, cada vez que llueve con fuerza, debido a ese defecto de construcción. Para ello AGUASVIRA acometerá una remodelación de la red de abastecimiento y de saneamiento, para lo cual invertirá unos 300.000 euros. En este caso el inicio de las obras tendrían lugar en el mes de enero de 2019, tras la celebración de las fechas navideñas.

El Plan de Inversiones en nuestra localidad se complementaría con varias actuaciones destinadas a la depuración de aguas residuales, como la reforma y mejora de la depuradora de la urbanización Loma Verde y la limpieza de lodos de la depuradora de Villas Blancas. Además de estas actuaciones el consistorio ha solicitado a AGUASVIRA que se estudie la posibilidad de acometer la depuración de las aguas de El Chaparral aprovechando el desarrollo de los sectores C3 y C4 que en la actualidad se está llevando a cabo en la zona de ampliación de viviendas del anejo alboloteño donde es obligatorio la construcción de una depuradora. Con ello, además, se resolvería el problema de aguas fecales que sufren varias viviendas en la parte baja del núcleo de El Chaparral. Otra de las medidas complementarias será el aumento de presión en la zona del Ferial y polideportivo municipal donde actualmente el caudal es insuficiente para las viviendas que existen alrededor y las diferentes toman que se habilitan durante la celebración de las Fiestas Populares.