Actividades turísticas y medioambientales para celebrar la IV Semana de la Vega

El ayuntamiento se une por primera vez a este evento donde participan cerca de una veintena de entidades granadinas, entre públicas y privadas.

Juan Manuel Ocaña (izquierda) y José Miguel Rodríguez durante la presentación de las actividades locales de la IV Semana de la Vega

Turismo y Medio Ambiente del ayuntamiento de Albolote acaba de presentar el programa de actividades organizadas desde el consistorio alboloteño con motivo de la celebración de la cuarta edición de la Semana de la Vega que se desarrolla del 19 al 25 de abril. Esta actividad está promovida desde la plataforma ‘Salvemos la Vega’ y la colaboración de la diputación de Granada, más de una decena de ayuntamientos y otras entidades granadinas, como: la Universidad de Granada, CajaGranada o el consorcio de la Vega-Sierra Elvira.

Durante la presentación de las actividades el concejal de Turismo, Juan Manuel Ocaña, ha señalado que el objetivo general de esta celebración es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de luchar por la defensa de los valores sociales, culturales medioambientales y patrimoniales de la vega de Granada y su entorno. Ocaña también ha señalado que “Albolote se suma a esta iniciativa de ‘Salvemos la Vega’. En este caso desde Medo Ambiente y Turismo vamos a promocionar nuestro municipio y la vega con una serie de actividades que consideramos bastante buenas para Albolote y para su entorno”.

Entre las actividades diseñadas, desde el área de Turismo, el edil ha destacado dos rutas que relacionan el senderismo con nuestra propia historia. La primera de ellas es la que se celebrará el próximo día 20 de abril, consistente en una ruta cultural que parte desde la estación de Vicuña, en Maracena, hasta El Chaparral. Una ruta que según ha informado el edil, coincide con el antiguo camino Mozárabe que a traviesa parte de nuestro municipio. La ruta anterior se complementa con otra de las rutas que en este caso será una ruta senderista de media jornada que tendrá lugar el próximo 25 de abril y que discurrirá hasta el Torreón de Albolote, con salida desde la plaza de Las Flores de El Chaparral. Para ambas actividades, las personas interesadas se tendrán que inscribir en el ayuntamiento de El Chaparral, en horario de mañana, de 9h a 14h, y a través del teléfono, 958 49 51 98 o a través del correo: turismo@albolote.com, teniendo en cuanta que las plazas son limitadas.

Ocaña también ha explicado que durante toda esta semana se entregarán plantones de especies aromáticas como: tomillo, romero, azalea y árboles autóctonos para que los vecinos de las urbanizaciones de Albolote, a través de sus respectivas asociaciones, las planten para la recuperación de zonas verdes.

En cuanto al resto de actividades medioambientales el concejal del área, José Miguel Rodríguez, ha destacado que son varias las actividades que se van a desarrollar dirigidas, tanto a niños con edades entre 7 y 16 años, como a mayores. Entre ellas el edil ha destacado los talleres del 21 y 24 de abril sobre agricultura en el huerto municipal del cortijo de La Cartuja para la concienciación del autocultivo en huertos urbanos y agricultura ecológica sostenible.

Para finalizar Rodríguez también ha destacado que Coincidiendo con el día mundial de La Tierra, el 22 de abril, todos los municipios participantes en esta IV Semana de la Vega llevarán a cabo un acto coordinado y sincronizado consistente en la plantación de un árbol en un lugar destacado de cada municipio. En Albolote, en concreto, se llevará a cabo en la rotonda de la urbanización Cortijo del Aire. Allí mismo se dará lectura al manifiesto del Pacto por la Vega, que será a las 12 del mediodía. Con todas las imágenes de esta actividad se elaborará un gran álbum ‘Por la Vega’ que se podrá visualizar a través de la web, salvemoslavega.org

PINCHA SOBRE EL SIGUIENTE DOCUMENTO PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN DE DICHAS ACTIVIDADES

 

ALBOLOTE – ACTIVIDADES IV SEMANA DE LA VEGA