Parque Reina Sofía – Quiosco de la música

Albolote cuenta con numerosos lugares para el recreo de todos sus habitantes, uno de ellos es el parque Reina Sofía, situado a las espaldas del centro médico,  además de haber  sido remodelado recientemente cuenta con algo especial.  El quiosco de la música.

Fue inaugurado el 10 de Junio de 2006, espacio que no es muy común en los últimos tiempos.

Típica construcción del siglo XIX  y principio del XX  se trata de un espacio muy abierto, simétrico con relación al eje central  y de planta poligonal.

Escenario al aire libre de más de 100 metros cuadrados,  cuenta a su alrededor con asientos para que los espectadores escuchen la música cómodamente.

Con este lugar se quiere vincular a todo el mundo con  la música de la banda  Municipal de Albolote y otras que pueden ser acogidas, además de otros espectáculos culturales.

Este espacio ha sido posible gracias a la colaboración de  la fundación Francisco Carvajal con el Ayuntamiento de Albolote.

Además este parque ha sido remodelado recientemente y dotado de columpios para que los más pequeños disfruten y jueguen durante todos los días del año, estos columpios están homologados y cuentan con suelo de caucho para garantizar su seguridad.

Parque Europa

Inaugurado el 9 de Mayo de 2008 en conmemoración del día de la Unión Europea, se trata de un proyecto para sensibilizar a todos los ciudadanos y empresas sobre lo que representa la ser ciudadanos europeos.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de ciudadanos y empresas a través de “yo apadrino un país”, esto permitió colocar un mástil y la bandera del país “apadrinado”.

Además  en este nuevo espacio público se han instalado maquinas para que todos los ciudadanos puedan hacer ejercicio, ya que este parque corta con la llamada “ruta del colesterol”.

Parque  Municipal Guaynabo

El Parque Municipal Guaynabo, con una superficie superior a los 3500m2, es la mayor zona verde de Albolote. Esta situado entre las calles León Felipe, Dr. Burgos Canals; transversal León Felipe.

En el solar que ocupa el no solo encontramos las zonas verdes sino que además se ubican otros edificios municipales como el de Servicios Múltiples (Guarderías, centro de Información a la Mujer; Centro de educación de adultos); el Parque Municipal de Educación Vial y el Centro Socio Cultural Fernando de los Ríos.

Las zonas verdes de dicho Parque se construyeron entre 1989/1990 por las escuelas taller de Albolote y coste del mismo fue aportado por la fundación Francisco Carvajal.

Su nombre “Guaynabo”, fue elegido por la propia Fundación, y hace referencia a un pueblo de Puerto Rico donde el alboloteño Francisco Carvajal, presidente de la Fundación que lleva su nombre, tiene ubicada la sede de su industria textil.

Cabe destacar que por su estructura y diseño del parque “Guaynabo” no solo sirve de zona de recreo y paseo para los ciudadanos de Albolote sino que además es utilizado en varios momentos del año para la realización de actividades culturales y de ocio (carnaval, certamen de bandas, actuaciones musicales, mercadillo navideño, etc.)

El municipio de Guaynabo se fundó en el año 1769, luego de haber pasado por muchas angustias por parte de sus fundadores que lucharon a brazo partido por desprenderse de Bayamón, ya que desde el 14 de Diciembre de 1974, se dio el visto bueno para fundar el pueblo. Anteriormente la ciudad de Guaynabo significa “He aquí otro lugar de agua dulce”, o sea, que el origen de Guaynabo es indio- antillano. Fue señorío del Cacique Mabó.