35 años después volverán los trabajos arqueológicos a la Villa Romana del Canal

Los concejales de Turismo y Cultura, Juan Manuel Ocaña y Toñi Guerrero, respectivamente, visitaron la zona. Los concejales de Cultura, Toñi Guerrero, y de Turismo, Juanma Ocaña, han anunciado  que el próximo mes de junio comenzarán los trabajos de investigación, excavación y recuperación de los restos arqueológicos de la Villa Romana del Canal para el... Leer más »

Los concejales de Turismo y Cultura, Juan Manuel Ocaña y Toñi Guerrero, respectivamente, visitaron la zona.

Los concejales de Cultura, Toñi Guerrero, y de Turismo, Juanma Ocaña, han anunciado  que el próximo mes de junio comenzarán los trabajos de investigación, excavación y recuperación de los restos arqueológicos de la Villa Romana del Canal para el estudio y puesta en valor de este importante yacimiento que data de los siglos I y III de nuestra era.

Ambos ediles han visitado recientemente la zona, localizada junto al trazado de la antigua N-323, donde han hecho público este importante anuncio. Los trabajos de excavación los llevará a cabo la Universidad de Granada (UGR) a través de la Facultad de Arqueología y cuentan con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el propio Ayuntamiento, que tiene intención de firmar un acuerdo de colaboración con la UGR, según han avanzado ambos ediles “Este anuncio que hacemos hoy es el resultado del trabajo que desde hace varios meses venimos desarrollando conjuntamente ambas concejalías y las demás instituciones implicadas con el objetivo de recuperar y poner en valor este importante yacimiento arqueológico, que puede suponer un recurso muy interesante para nuestro municipio desde el punto de vista cultural y turístico”, ha indicado el concejala Juanma Ocaña.

En una primera fase los trabajos consistirán en la limpieza generalizada y supervisada del yacimiento, delimitación real del perímetro del sitio por medio de prospección pedestre del entorno, excavación arqueológica de los puntos en los que no se haya agotado su registro, documentación gráfica de las estructuras emergentes, con escaneo en 3d y restituciones ortofotograméticas, estudio integral de los objetos muebles exhumados y, finalmente, puesta en valor del sitio con cartelería y circuito de visitas inclusivo y difusión del mismo.

En 1985 unos trabajos de ampliación de la N-323 descubrieron de manera fortuita estos restos arqueológicos considerados los restos del asentamiento humano más antiguo de Albolote que se ha datado hasta la fecha. En los años 85, 86 y 87 se llevaron a cabo tres campañas de excavación en la zona con el objetivo de datar y estudiar estos restos romanos sobre los terrenos en ladera que cubren el desnivel entre el río Cubillas y los llanos del Canal.

Esos trabajos tendrán ahora su continuidad, 35 años después, gracias a esta nueva campaña que se inicia el próximo mes de junio.

*Información facilitada por la concejalía de Turismo.