El 25 de noviembre se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, una jornada de reflexión contra el maltrato en la que tradicionalmente se lleva a cabo un acto central en la plaza del Ayuntamiento en el que participan distintos sectores de la sociedad como asociaciones, centros educativos y responsables municipales. En esta ocasión, la pandemia por COVID-19 también ha obligado a variar el formato de este día y los mensajes y la participación de la sociedad se ha concretado en un vídeo en el que la concejala de Igualdad, Carmen Calderay, lee el manifiesto aprobado por mayoría en el Pleno y se suman otras reflexiones hechas por asociaciones de mujeres, colectivos y alumnado de los distintos centros educativos de la localidad.
Además de esta iniciativa, se han colocado banderolas en las calles más céntricas del municipio con el lema de este año: ¿dónde están los mensajes para ellos? Según explica la responsable del Centro Municipal de Información a la Mujer, Nuria Pérez, “en esta ocasión hemos querido centrarnos en los hombres, en los mensajes que se deben dirigir a la población masculina para educar en igualdad y que no consideren a las mujeres de su propiedad. Si conseguimos que no haya agresiones no hace falta defenderse”. Además de las banderolas, durante estos días, se ha iluminado la fachada del Ayuntamiento y el Torreón de morado y se han repartido 2.500 porta mascarillas entre el alumnado de los centros escolares.
Bandera morada contra la violencia de género
Uno de los actos institucionales que se ha llevado a cabo hoy, 25 de noviembre, ha sido la izada de la bandera morada contra la violencia de género en la rotonda de El Torreón. Varios concejales, en representación de los grupos políticos, junto con el alcalde, Salustiano Ureña y la concejala de Igualdad, Carmen Calderay, se han acercado a esta rotonda de entrada al municipio para izar la bandera y recordar a las víctimas de la violencia de género. El alcalde ha subrayado que Albolote lleva tiempo adherido al programa VIOGEN, que alerta de las situaciones de riesgo para las mujeres que han sufrido violencia y reduce las posibilidades de volver a sufrir maltrato. Ureña también ha destacado el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad en temas de lucha contra la violencia de género, “es de agradecer la implicación de los efectivos de la policía local de Albolote y a la colaboración de la Guardia Civil para hacer eficaz este proyecto que pretende cuidar mucho más a las víctimas de violencia de género”, ha señalado y ha hecho hincapié en que “la lucha contra la violencia de género no es sólo el 25 de noviembre, es el día a día”.
La concejala de Igualdad, Carmen Calderay ha destacado los datos preocupantes que cifran en 41 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España. “Tenemos que hacer una educación en igualdad y que no miremos para otro lado porque el problema está ahí y lo tenemos que erradicar”.
Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com