25 años dedicados a la mujer alboloteña

El acto de conmemoración sirvió para unir, en un mismo escenario, a todas las administraciones (Estado, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamiento) en la defensa de la excepcional labor que prestan los centros de Información a la Mujer, mostrando su apoyo incondicional a la continuidad de los mismos

Representantes del Estado, del Estado, de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento posan junto a las trabajadoras del centro municipal de Información a la Mujer durante el acto de conmemoración del 25 Aniversario

La casa de la Cultura de Albolote acogió el pasado viernes un merecido homenaje a los 25 años de funcionamiento del centro municipal de Información a la Mujer. Un emotivo acto con el que se ha conmemorado toda una trayectoria de este servicio municipal dedicado a la mujer alboloteña.

En una primera parte el acto contó con la intervención de la concejala de Igualdad, Mª Carmen Calderay, quien destacó especialmente que “el centro de la Mujer es una institución al servicio de las mujeres que informa, orienta, defiende y acompaña” e hizo hincapié en la “gran labor que este departamento ha desarrollado a lo largo del tiempo con las mujeres de la localidad”. Para finalizar Calderay hizo un llamamiento a la igualdad pidiendo un “esfuerzo de todos, incluidos los hombres, para llegar a conseguir la igualdad total”.

Tras las palabras de la edil de Igualdad se visualizó un emotivo reportaje realizado por los medios de comunicación locales y el propio centro de la Mujer. Un documento visual lleno de historia y recuerdos sobre la trayectoria de estos 25 años de funcionamiento del centro municipal de Información a la Mujer de Albolote.

En la segunda parte, dedicada a los discursos institucionales, el acto sirvió para unir en un mismo escenario a todas las administraciones (Estado, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamiento) en la defensa de la excepcional labor que prestan estos centros a la población femenina, mostrando su apoyo incondicional a la continuidad de los mismos.

Por el centro municipal de In formación a la Mujer, su coordinadora, Nuria Pérez, hizo un extenso recordatorio de la trayectoria del centro, en especial de los “malos y buenos momentos” vividos durante estos años destacando especialmente, dentro de esos buenos momentos, el haber “sacado a muchas mujeres de la situación de violencia de género que sufrían”. Pérez también agradeció el trabajo de las diferentes compañeras que han pasado por el centro; de las asociaciones de mujeres de Albolote con las que “se ha trabajado muy estrechamente”; de la labor de policía local y guardia civil en la defensa de la mujer en casos de malos tratos y de los alcaldes, alcaldesa y concejalas que a lo largo de estos 25 años “han apostado por la labor y continuidad del centro de la Mujer”.

Por parte de la diputación de Granada intervino la diputada de Igualdad, Mercedes Garzón, quien defendió el importantísimo papel que realizan los centros de la Mujer en Andalucía desde su creación, hace décadas, por la Junta de Andalucía. En ese mismo sentido se pronunció la representante de la Junta de Andalucía, Ruth María Martos Valverde, Asesora de Programas del IAM en Granada, quien hizo hincapié en el apoyo de la Junta de Andalucía a este servicio municipal. Por su parte la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, animó al centro a seguir trabajando de forma coordinada con las demás administraciones “para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad porque se trata de una cuestión de derechos humanos y de justicia social”. Durante su discurso Calahorro también aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de Género.

Para finalizar la parte de los discursos el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, hizo hincapié en que el centro de la Mujer de Albolote siempre ha sido y será una prioridad para el ayuntamiento, “así lo demuestran 25 años y el trabajo realizado por los diferentes alcaldes y alcaldesa”. “Una labor que vamos a seguir apoyando y dándole continuidad porque los retos son los mismos pero la trayectoria del centro y su personal, con su compromiso y profesionalidad, son nuestros principales avales para seguir adelante”, señaló.

Tras este primer acto se procedió a la inauguración de la exposición ‘Silencio’ del fotógrafo Juan F. Molina. Una exposición dedicada a visualizar el problema de los malos tratos a mujeres desde una óptica clara y artística donde cada fotografía va acompañada por un poema escrito exprofeso por parte del escritor granadino, Juan Carlos Rodríguez.