Presentado el nuevo PFEA Especial dirigido a personas mayores de la localidad

Como novedad de esta edición el PFEA Especial desarrollará un taller de lengua de signos con el objetivo de enseñar a las personas mayores lenguaje básico para comunicarse con los auxiliares en caso de dificultad del habla o pérdida auditiva

Manuel Montalvo junto a las técnicas del programa PFEA Especial y la concejala del Equipo de Gobierno, María del Carmen Calderay (segunda por la derecha)

La concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de Albolote acaba de presentar el programa de actividades que se desarrollarán durante los próximos cinco meses a través del nuevo PFEA Especial, dirigido a personas mayores del municipio.

Según ha explicado el titular de la concejalía, Manuel Montalvo, el programa va a estar dividido en dos partes bien diferenciadas. Una de ellas incluirá servicios de ayuda a domicilio para personas mayores dependientes a las que todavía no se les ha aplicado el programa de la Ley de Dependencia. Para ello, durante estos cinco meses, se harán unas veinte contrataciones de personal auxiliar de ayuda a domicilio que previamente serán formadas en el trato con este tipo de usuarios.

La segunda parte del PFEA Especial incluye el desarrollo de un paquete de talleres de bienestar que estarán abiertos al resto de la población mayor del municipio. Entre los talleres se encuentran los de ‘Estimulación cognitiva’; ‘Gimnasia adaptada’ y ‘Recursos saludables naturales’. Estos talleres que se impartirán tanto en Albolote (OAL de Promoción Económica y Empleo) como en la casa de la Cultura de El Chaparral. Los talleres se complementarán con varias actividades fisíco-mecánicas como paseos matutinos saludables y estiramientos. Como parte más lúdica también se van a desarrollar algunas salidas culturales (Plaza de Las Flores de El Chaparral) y un desayuno saludable. El programa de talleres se complementará con una serie de actividades destinadas a la mejora de la salud mental como: ‘Riesgos en el hogar; ‘Lociones naturales’; ‘Risoterapia’; ‘Musicoterapia’ y como novedad en esta edición se impartirá un taller de ‘Lengua de signos’ con el objetivo de enseñar a los mayores lenguaje básico para comunicarse con los auxiliares en caso de dificultad del habla o pérdida auditiva.

Durante la presentación del programa también se ha el personal técnico que desarrollará las diferentes actividades. En concreto, una coordinadora general del programa, una terapeuta ocupacional y una trabajadora social.

Las personas interesadas en participar en este programa, tanto en la parte de ayuda a domicilio con en la realización de los diferentes talleres ya pueden inscribirse en las oficinas del OAL de promoción Económica y Empleo de Albolote (frente hotel Príncipe Felipe).