Juventud reinventa su programa de actividades de verano

Juegos, actividades de ocio, talleres de idiomas y clases de refuerzo son algunas de las actividades programadas

Maria del Carmen Calderay y Jorge Remacho durante la rueda de prensa para informar sobre el programa de actividades de verano para la juventud de Albolote

La concejala de Juventud, María del Carmen Calderay y el técnico del área, Jorge Remacho, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre el nuevo programa de actividades de ocio y formativas organizadas para la juventud de Albolote durante el mes de julio, una vez que se han cancelado las tradicionales colonias de verano por la situación actual de crisis sanitaria por COVID-19.

Durante dicha comparecencia Calderay ha señalado que el objetivo principal “es desarrollar estas actividades en un entorno seguro y respetando todas las medidas sanitarias. La nueva realidad nos obliga a reinventar nuestros servicios para la época estival”. Para ello, según ha explicado, se reabrirán la casa de la Juventud y las ludotecas, tanto de El Chaparral como de Albolote durante todo el mes de julio.

La edil ha adelantado que se ha diseñado un amplio programa de actividades para intentar conjugar diversión y formación con actividades lúdicas y talleres, todo ello para potenciar la creatividad e imaginación de los niños y niñas participantes. “También haremos especial hincapié en aspectos emocionales, los niños y niñas durante este periodo de confinamiento donde han tenido ausencia de relaciones sociales con sus amistades, falta de actividad física y, en definitiva, carencias afectivo–emocionales”, ha señalado. Calderay también ha explicado que al programa de actividades se le unirá la Escuela de Padres/Madres, “Programa de Competencia Familiar”, que quedó suspendido el pasado 13 de marzo.

Por su parte el técnico municipal, Jorge Remacho, ha informado de que la inscripción a estas actividades de verano comenzará desde hoy miércoles, 24 de junio, y se podrá realizar de forma presencial o de forma online. Para la manera presencial hay que ponerse, previamente, en contacto con las dependencias de la Casa de la Juventud o la Ludoteca Municipal.

En cuanto al desarrollo de las actividades y las medidas de protección Remacho ha explicado que se abre la ‘ludoteca de verano’ con turnos de 90 minutos y dos días de asistencia. Esto servirá, según Remacho “para que los niños recuperen el juego como ha actividad más habitual a estas edades”. En cuanto a la casa de la Juventud el técnico municipal ha explicado que se abrirá por las mañanas, eso sí, con ”unos protocolos muy estrictos” como la desinfección de salas, menos ocupación de  espacios (entre 10 y 15 jóvenes por aula), medidas de distanciamiento y obligación de ir con mascarilla. También ha adelantado que habrá talleres de refuerzo porque “entendemos que este periodo de educación online ha tenido sus lagunas y creemos importante que vuelvan las actividades formativas de una forma lúdica, como los talleres de inglés y el refuerzo educativo para distintas edades”.

Finalmente, tanto la concejala de Juventud como el técnico municipal han querido lanzar un mensaje único “hemos tenido que elaborar un programa diferente, atípico para adaptarnos a esta nueva realidad, siendo conscientes de que primero es la salud, tanto de monitores-educadores como de participantes, por eso este año las colonias de verano, por sus características, se hacen inviables”.