Junta y ayuntamiento juntos en la formación e inserción laboral de personas desempleadas de la localidad

Una decena de personas desempleadas de la localidad de larga duración consiguen su certificado de profesionalidad en ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ incluida en el programa de acciones experimentales del SAE.

Foto de familia tras la entrega de las acreditaciones profesionales curso de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'

Juan José Martín Arcos, delegado territorial de Conocimiento y Empleo y la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, acaban de entregar los diplomas acreditativos de las certificaciones de profesionalidad en la especialidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’.  Una acción formativa, desarrollada a través del OAL de promoción Económica y Empleo de Albolote, que ha permitido la formación de una decena de personas desempleadas de larga duración de la localidad, con el objetivo de su inserción laboral en el campo de la dependencia. Para ello los usuarios han tenido que realizar 450 horas de formación que han incluido las prácticas en diferentes residencias de la provincia: Entre Álamos, Hermanas Hospitalarias, centro Ipacil y residencia María Zayas. Esta acción formativa forma parte del programa de Acciones Experimentales del SAE que ha desarrollado a lo largo del año en la provincia y que dado una oportunidad de inserción laboral a 680 personas desempleadas “pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral”.

Durante la entrega de las acreditaciones profesionales de esta acción experimental el delegado de Conocimiento y Empleo,  ha explicado que “cada vez más hace falta gente más formada y preparada en un sector como la dependencia que da trabajo y empleo y es importantísimo por su rentabilidad social,  porque estamos cuidando a personas que son dependientes”. Martín Arcos también ha querido agradecer la implicación del ayuntamiento de Albolote en el apoyo a este tipo de programas formativos, sobre porque, según ha señalado, ”estas acciones llevan un compromiso de contratación mínima de un 30% para personas que han tenido esa acción formativa y que tengan las prácticas laborales y el ayuntamiento de Albolote no sólo no se ha comprometido con ese 30% sino que se ha comprometido a algo más, al 40%”

Por su parte la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez,  ha recordado y ha hecho hincapié en la importante labor que durante décadas lleva desarrollando el OAL de Promoción Económica y Empleo en la formación de la ciudadanía y en especial de personas desempleadas para facilitar su inserción laboral y ha señalado que “el empleo siempre ha sido una prioridad, tanto en  nuestro programa electoral como en las diferentes acciones que hemos llevado a cabo a través del Equipo de Gobierno Municipal”. Ramírez también ha querido resaltar la estrecha colaboración entre ayuntamiento y la delegación provincial en el desarrollo de acciones formativas conjuntas y ha defendido los planes de Empleo que lleva a cabo la Junta de Andalucía para luchar contra la desempleabilidad. De hecho, la regidora alboloteña ha señalado que” en Albolote el desempleo ha bajado gracias a estas acciones de la Junta”.

En el acto de la entrega de acreditación también han participado otros responsables técnicos del programa y la concejala de Desarrollo Económico y Social del ayuntamiento de Albolote, Rosa María Madrid.