Ganadores de la novena edición del “Dramaturgo José Moreno Arenas”

Almudena López y Manolo Marín, ganadores de la novena edición del certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”

Almudena López y Manolo Marín, ganadores de la novena edición del certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”

 En esta edición han participado 75 obras de todo el mundo con un alto nivel en las obras presentadas.  

El pasado viernes se daba a conocer el Fallo del Jurado correspondiente a la novena edición del certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, un premio que en esta ocasión ha recaído en la obra ‘La aplicación no está respondiendo’, de la escritora, Almudena López Molina, en la especialidad de teatro Breve y en la obra ‘Berberechos Hipólito’, del escritor, Manolo Marín García, en su versión de teatro Mínimo.

Almudena López Molina es guionista y escritora sevillana, licenciada en Historia del Arte por la  universidad de Valencia y master en Escritura Creativa por la universidad de Sevilla. Desde 2003 escribe guiones audiovisuales sobre arte, historia y patrimonio. En la actualidad trabaja en este ámbito como freelance. Fue ganadora del primer premio de la facultad de Poesía, ‘José Ángel Valente’ con la obra ‘En buena obra’, publicado por la editorial de la universidad de Almería en 2017. En teatro ha estrenado la obra, de teatro breve ‘Vengo a hablar de mi cuadro’ con la compañía ‘Entrometidos teatro’.

Manolo Marín García, es un joven escritor de Pozo Blanco (Córdoba), licenciado en Arte Dramático por la escuela superior de Arte Dramático  de la universidad de Córdoba. Escribe varias obras de teatro como, ‘Hormigas con chocolate’, ‘Esto va a acabar conmigo’. Abre la escuela de teatro de Pozo Blanco en donde es director. En 2016 se une a la compañía de teatro ‘Los Mejía’, donde dirige, escribe y actúa.

El Certamen, al igual que en años anteriores, ha contado con dos accésits para ambas modalidades: en la modalidad de Teatro Breve estos premios han sido para la obra ‘Alfa 147’, de Javier Díez Carmona y ‘Ya no soy una vaca ’, de la escritora Felisa Moreno Ortega. Por otra parte, y en la especialidad de teatro mínimo los accésits han sido para las obras ‘Ese no es mi problema’, de Antonio Cremades Cascales  y ‘Amarga Jubilada’ de la escritora, Tania Castillo Ponce.

Durante la presentación del Fallo del Jurado  tanto la alcaldesa, Concepción Ramírez como la concejala de Cultura del consistorio alboloteño, Montserrat Bailón, han coincidido en señalar que “el Certamen ya está más que consolidado gracias al teatro de Pepe Moreno que ha traspasado la barrera de lo local y de lo nacional. Por eso estamos orgullosos de que lleves el nombre de Albolote por todos los niveles”. Ramírez ha finalizado su intervención haciendo hinca pie en que el ayuntamiento seguirá apoyando  la continuidad de este Certamen para los próximos años.

Por su parte, el dramaturgo, José Moreno Arenas, ha señalado que “el nivel de las obras presentadas es muy alto. Esto está poniendo Albolote en su sitio a unos niveles que yo no podía sospechar. Desde el punto de vista cultural y dentro del teatro hoy se habla ya de Albolote”. En cuanto a los ganadores, Moreno Arenas ha explicado que ambos son escritores noveles pero con “unas obras excelentes”. “Eso quiere decir el alto nivel de exigencia que hay cada vez más a la hora de escribir teatro. La gente de abajo viene apretando muchísimo una barbaridad hasta el punto de que otros participantes de talla internacional que han intervenido han quedado en un segundo nivel”, ha subrayado.

El Certamen de Teatro, “Dramaturgo José Moreno Arenas”, creado en el año 2009,  es un Premio literario que, además de llevar el nombre de este escritor alboloteño, es un reconocimiento institucional a la espectacular trayectoria artística de José Moreno Arenas, uno de los escritores de teatro actuales más importantes por la originalidad de su obra caracterizada por su especialidad en Teatro Breve y Mínimo. Con la institución de este Premio el ayuntamiento de Albolote ha querido hacer una apuesta cultural sin precedentes para la promoción de este tipo de teatro y dar conocer los mejores escritores de nuestro país.