Entregados los premios del IX certamen de teatro, ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’

Foto certamen
José Moreno (segundo por la izquierda) junto a los ganadores del certamen y la concejala de Cultura (segunda por la derecha) y el representante de la fundación Francisco Carvajal

Durante el acto se presentó el libro que recopila las obras ganadoras y los cuatro accésits de esta edición, así como la décima convocatoria del certamen, correspondiente a 2018

 El pasado viernes el ayuntamiento de Albolote hacía entrega de los premios correspondientes a las obras ganadoras de la novena  edición del certamen de teatro, ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’, en su convocatoria de 2017. A la entrega asistieron los ganadores de ambas modalidades: el escritor cordobés (Pozo Blanco), Manolo Marín García, ganador en la modalidad de teatro Mínimo con la obra “Berberechos Hipólito” y la joven escritora, Almudena López Molina, que con la obra “La aplicación no está respondiendo”, fue la ganadora del Certamen en su modalidad de teatro Breve.

Durante el acto la concejala de Cultura, Montserrat Bailón, quiso mostrar el apoyo institucional a la continuidad del certamen para las próximas ediciones y señalar a José Moreno Arenas  como uno de los dramaturgos más importantes de nuestro país en impulsar y dar a conocer el teatro en estas dos modalidades. También destacó  la importancia del premio para dar a conocer los nuevos valores del teatro de nuestro país. Finalmente, el propio José Moreno Arenas, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo institucional del consistorio y de la fundación Francisco Carvajal, patrocinadora del certamen y leer el manifiesto correspondiente al  ‘Día mundial del Teatro’.

El acto, además, contó con la presentación del libro conmemorativo de esta novena edición donde se recogen las dos obras ganadoras y los cuatro accésits del certamen: ‘Alpha 147’, de Javier Díez Carmona y ‘Ya no soy una vaca’, de la escritora Felisa Moreno Ortega, en teatro Breve y en la especialidad de teatro mínimo, las obras: ‘Ese no es mi problema ’, de Antonio Cremades Cascales  y ‘Amarga jubilada’ de la escritora, Tania Castillo Ponce. Dicha presentación corrió a cargo del profesor de la Universidad de Málaga, escritor y dramaturgo, Francisco Morales Lomas.

La noche finalizó con la representación de las obras ganadoras a cargo la compañía local de teatro ‘Zarzamora Teatro’ y el grupo de teatro ‘Alimoje’ y la representación de la obra ‘El futuro,’ del propio José Moreno Arenas que en este caso corrió a cargo del grupo de teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.

El certamen de teatro, “Dramaturgo José Moreno Arenas”, creado en el año 2009,  es un premio literario que, además de llevar el nombre de este escritor alboloteño, es un reconocimiento institucional a la espectacular trayectoria literaria de José Moreno Arenas, uno de los escritores de teatro actuales más importantes por la originalidad de su obra caracterizada por su especialidad en teatro Breve y Mínimo. Con la institución de este premio el ayuntamiento de Albolote quiso  hacer una apuesta cultural sin precedentes para la promoción de este tipo de teatro y dar conocer los mejores escritores de nuestro país.