Entrega XX Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal

El ayuntamiento de Albolote entrega el galardón correspondiente al XX Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’

Antonio Carvajal felicita al ganador del premio en presencia de la alcaldesa de Albolote

El ayuntamiento de Albolote entrega el galardón correspondiente al XX Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’

Una nueva edición del Premio será convocada por el ayuntamiento en el primer trimestre de 2018

El ayuntamiento de Albolote ha hecho entrega del galardón  correspondiente a la XX edición del Premio de Poesía Joven, ‘Antonio Carvajal’, en su convocatoria de 2017.

Un galardón que fue recogido por el propio ganador de esta edición, el  joven poeta extremeño, Francisco José Chamorro. Un joven escritor de 24 años de edad, natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y licenciado en Filosofía y Letras que  cautivó a los miembros del Jurado con su poemario ‘Liberalismo político’. Un poemario que, según refleja el acta del Fallo del Jurado,  sorprendió por su original estructura y disección, con un importante grado de deconstrucción en el plano político y social, en versículos de amplio desarrollo”.

El acto de entrega estuvo presidido por la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez y el propio Antonio Carvajal, quien quiso agradecer el importantísimo trabajo que todos los años realizan los miembros del Jurado para escoger las mejores obras presentadas y destacó que “a través de estos veinte años de la trayectoria del premio ya se han conseguido varios hitos, no muy frecuentes, como el hecho de que dos de nuestras poetas premiadas hayas conseguido el premio nacional de poesía joven, Miguel Hernández”. Carvajal ha querido hacer hinca píe en su deseo de que continúe celebrándose el Premio y que “siempre haya un libro bueno al que premiar, por encima de la cantidad de candidatos”.

Por su parte la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, aprovechó la ocasión para felicitar al ganador de esta edición y desearle suerte en su trayectoria poética. Ramírez  también destacó la apuesta que desde el consistorio se hace para apoyar y mantener el Premio. “El ayuntamiento de Albolote y este Equipo de Gobierno estamos muy orgullosos de seguir con este premio y de tener  entre nosotros a Antonio Carvajal. Hoy entregamos el premio en su veinte edición pero nuestro objetivo es seguir apoyándolo y poder celebrar el cuarenta aniversario”, concluyó Ramírez.

El Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ fue creado en el año 1997 por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Albolote para promocionar a jóvenes poetas, menores de 25 años, y darles la oportunidad de publicar sus obras a través de la Editorial Hiperión, una de las más prestigiosas de nuestro país y especialista en poesía. Además nacía como homenaje a un alboloteño y reconocimiento, de este municipio, a Antonio Carvajal, por su relevante y prestigiosa producción poética.

El Premio, que cuenta ya con una larga trayectoria,  se otorga anualmente y premia la mejor obra poética escrita en castellano por autores españoles e hispanoamericanos menores de veinticinco.  Las obras deben ser  inéditas y no haber sido  premiadas en otros certámenes literarios.

La dotación de este Premio es de 1.200€  para el ganador, la edición de la obra ganadora en la prestigiosa editorial ‘Hiperión’ y la entrega de 50 libros al ganador.