Escultura “Labriego” – El Chaparral

Esta obra  fue situada en la Plaza de la Rosa el día de Andalucía del año 2007 con ella se quiso rendir un sentido homenaje a los primeros habitantes del pueblo de El Chaparral que con mucho afán y perseverancia han fraguado la historia de este pequeño anejo.

Realizada por el escultor granadino Cesar Molina, en hierro envejecido y con la representación de un agricultor arando.  Además esta obra cuenta también con una figura humana compuesta simbólicamente por aperos de labranza.

Al pie de esta escultura, encontramos grabado en mármol los nombres de los 120 primeros colonos, de los que muy pocos quedan ya en vida tras 50 años.

Por esto se les entregó a los descendientes de los desaparecidos un pequeño recuerdo.

Esta escultura es muy representativa para El Chaparral puesto que fue un pueblo que se dedicaba a la agricultura y la labranza.

Esculturas y monumentos
Esculturas y monumentos
Esculturas y monumentos que-ver

Escultura “De todos los mundos posibles”

A través de esta escultura su autor, Cesar Molina, quiere representar  “el mundo que trata de romper con las diferentes barreras- físicas, arquitectónicas o sociales- que impiden que sea totalmente humano”

Realizada a base de acero y forja de hiero está  situada en  la urbanización Los Arcos y fue  adquirida por la Inmobiliaria Osuna (constructora de esta urbanización) para ser cedida al pueblo de Albolote. Esta escultura fue finalista en la primera edición de los premios “Albolote Que Arte”

Esculturas y monumentos
Esculturas y monumentos

Escultura homenaje a “El Chache”

En Agosto de 1992 durante las fiestas patronales se homenajeó a uno de los personajes más emblemáticos del pueblo de Albolote. Antonio Alarcón, conocido por los foráneos como “El Chache”.

Nacido en Diciembre de 1908 era el cohetero del pueblo, además de fiel asistente a todas las fiestas, serenatas y matanzas.

De pequeño sufrió una enfermedad que afectó a las articulaciones y le impidió un desarrollo físico normal, sobre todo  de la estatura, por ello siempre iba con su burra a la que llamaba “Paula”.

Murió en 1976 tras caerse accidentalmente de su inseparable burra.

Era una persona cariñosa, buen amigo y trabajador.

La escultura fue realizada en bronce por Alfonso Pérez quien donó su trabajo y por la Fundación Francisco Carvajal que aportó el material.

Esculturas y monumentos

Escultura “Ambroz”

Obra del artista Oscar Alvariño, llamada “Ambroz”  fundida en bronce y situada en el Parque Guaynabo.

Se trata de una composición muy tectónica y potente de un desarrollo vertical alrededor del cual, los volúmenes se empotran y ajustan con sus desplazamientos y fisuras, creando una sensación muy compacta flexibilizada por unas superficies curvas.

Fue ganadora de los premio “Albolote Que Arte” en su segunda edición (Año 2006).

Esculturas y monumentos
Esculturas y monumentos

Monumento al Segador

Inaugurado en 2007 se trata de un conjunto escultórico situado en la entrada del parque de la Avenida Andalucía, que divide el polígono industrial Juncaril con la zona urbana del pueblo.

Fue dedicado al trabajo duro realizado por mujeres y hombres en el sector de la agricultura que durante tantos años fue el único sustento para muchas familias alboloteñas.

Albolote ha sido un pueblo empleado a labores agrarias, muchos de sus pobladores se dedicaban a segar el campo, el instrumento que utilizaban era la hoz. Otros eran arrieros, esto quiere decir que, su función era la de transportar mercancías cargadas normalmente sobre el lomo de una burra.

Esta obra está tallada en piedra caliza. Se compone de cuatro piezas, tres de ellas son relieves con escenas relacionadas con la labor de la siega y una figura en el centro de casi 4 metros de altura que personifica la figura del segador. La figura está dotada de todos los detalles, por ejemplo,  el sombrero de paja para defenderse de los hirientes rayos de sol.

Las mujeres se protegían con un pañuelo en la cabeza, normalmente las más mayores lo llevaban de color más oscuro, en cambio las jóvenes lucían coloridos pañuelos.

Realizada por el artista y escultor alboloteño D. Juan Ramírez, presente el día de su inauguración junto a los representantes de la Fundación Francisco Carvajal (entre ellos el propio Francisco, que se desplazo desde Puerto Rico) y  D. Pablo García en su primer acto oficial como alcalde.

Esculturas y monumentos

Monumento a la Paz Mundial

Lo encontramos en la Calle Paseo de Colón, en honor a los Alboloteños que vivieron en primera persona en los campos de exterminio nazi.

Monolito con 4 caras en las que en cada una de ellas podemos encontrar:

  • “Libertad, Igualdad, Fraternidad.”
  • “Albolote 16 de Mayo de 1993. Lugar, fecha y año de inauguración.”
  • “En memoria de las victimas que dieron su vida por la libertad de sus pueblos que su recuerdo y sus sacrificios perduren siempre en el pensamiento de sus vivos.”
  • Los españoles que vivieron en estos campos de concentración se les ponía una letra en el centro de un triangulo (que tendría un color según sus características) para denotar  el país de origen. En este caso en una de las caras encontramos una “S”  que los encuadraban en  Spanier o Republikaanische.
Esculturas y monumentos

Escultura a la Mujer

El 8 de Marzo de 2010 con motivo del día de la mujer se inauguró esta moderna escultura.
Situada a las puertas de El parque Europa y en el transcurso del camino Albolote – Maracena por el que muchos vecinos de estos pueblos hacen deporte y salen a pasear pueden encontrarse con la obra “A la mujer”, realizada por el artista Augusto Fernández Arana.
Consumada en bronce y con un tamaño aproximadamente de 4 metros su autor la define como una obra muy urbana que se caracteriza por ser una pieza muy estilizada que juega con diferentes planos que permiten ofrecer el volumen necesario a la escultura.

Esculturas y monumentos

Escultura a Don Francisco Lucilo Carvajal

El 30 de Enero de 2010 quedó inaugurada la escultura situada en la Plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento, en honor a Francisco Lucilo Carvajal; presidente de la Fundación Carvajal con sede en Albolote y en Puerto Rico.

Francisco Lucilo Carvajal es un personaje ilustre volcado con su pueblo desde hace décadas a través de la Fundación que el mismo creó y en la que depositó su fortuna.

La escultura corresponde al artista granadino Venancio Sánchez, quien la ha definido como “una obra que trata de resaltar una pose natural, tranquila y al mismo tiempo melancólica y nada fría para que los alboloteños la puedan tocar y sentarse junto a ella”

Francisco Carvajal nació en Albolote pero hizo su vida empresarial en Puerto Rico, al sumarse al programa “Manos a la obra” como fundador de la empresa internacional.

Esculturas y monumentos que-ver

Monumento a Manuel Prieto Moreno

Monolito ubicado en Avenida Reyes católicos en honor Manuel Prieto Moreno Pardo ingeniero que terminó la construcción del Canal iniciado por Abellán y realizó las labores de supervisión de la obra del pantano.

Toro de Osborne

Diseñado por Manuel Prieto Benítez (1912-1991). Esta estructura metálica situada en el término municipal de Albolote pertenece al tipo Toro Gigante, esto quiere decir que tiene 13,13 metros y llega a alcanzar unas 4 toneladas de peso.

El toro de Osborne representa de forma simbólica y cultural el famoso toro de lidia, identificando a través de este a España y la cultura española.

A través de él se han cruzado fronteras y para muchos países, España, es identificada a través de este cartel publicitario.

Además la integración con el paisaje español hace que esto sea un elemento patrimonial.

Esculturas y monumentos
Esculturas y monumentos